CALIDAD DEL SOFTWARE

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Aport. 3 es ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Mensaje  raul_gerardo el Vie Oct 12, 2012 1:32 pm

1.1 Corrección
La corrección es la cualidad principal. Si un sistema no hace lo que se supone que debe hacer, poco importan el resto de consideraciones que hagamos sobre él – si es rápido, si tiene una bonita interfaz de usuario…
Pero esto es más fácil de decir que de lograr. Incluso el primer paso hacia la corrección es ya difícil: debemos ser capaces de especificar los requisitos del sistema de una forma precisa, lo que es en sí una ardua tarea.
Los métodos que aseguran la corrección son usualmente condicionales. Un sistema de software importante, incluso uno pequeño según los estándares de hoy, implica a tantas áreas que sería imposible garantizar su corrección manejando todas las componentes y propiedades en un solo nivel. En cambio, es necesaria una solución multinivel, en la que cada nivel confía en la corrección de los inferiores:
Hardware ----> Sistema Operativo----> Compilador ----> Sistema de Aplicación
En la solución condicional de la corrección, sólo hay que preocuparse en garantizar que cada nivel sea correcto bajo el supuesto de que los niveles inferiores son correctos.
1.2 Robustez La robustez complementa la corrección. La corrección tiene que ver con el comportamiento de un sistema en los casos previstos por su especificación; la robustez caracteriza lo que sucede fuera de tal especificación.
La robustez es por naturaleza una noción más difusa que la corrección. Puesto que tiene que ver aquí con casos no previstos por la especificación, no es posible decir, como con la corrección, que el sistema debería “realizar sus tareas” en tal caso; donde las tareas son conocidas, el caso excepcional formaría parte de la especificación y regresaríamos al terreno de la corrección.
Siempre habrá casos que la especificación no contemple explícitamente. El papel del requisito de robustez es asegurar que si tal caso surgiese el sistema no causará eventos catastróficos; debería producir mensajes de error apropiados, terminar su ejecución limpiamente en lo posible.
1.3 Extensibilidad El software se supone que es soft (blando), y realmente lo es en un principio; nada es más fácil de cambiar que un programa si se tiene acceso a su código fuente.
El problema de extensibilidad es un problema de escala. Para programas pequeños realizar cambios no es normalmente una tarea difícil; pero a medida que el software crece comienza a ser cada vez más difícil de adaptar. La extensibilidad es necesaria porque en la base de todo software encontramos algún fenómeno humano y de ahí su volatilidad.
El cambio es omnipresente en el desarrollo del software: cambios en los requisitos, de nuestra comprensión de los requisitos, de los algoritmos, de la representación de los datos, de las técnicas de implementación. Ofrecer soporte para los cambios es un objetivo básico de la tecnología de objetos.
Aunque muchas de las técnicas que mejoran la extensibilidad se pueden aplicar con pequeños ejemplos, su relevancia sólo se ve con claridad en los grandes proyectos. Hay dos principios esenciales para mejorar la extensibilidad:
• Simplicidad del diseño: una arquitectura simple siempre será más fácil de adaptar a los cambios que una compleja.
• Descentralización: cuanto más autónomos sean los módulos, más alta es la probabilidad de que un cambio afecte a un solo módulo, o a un número pequeño de módulos, en lugar de provocar una reacción en cadena de cambios en el sistema completo.
1.4 Reutilización
La necesidad de la reutilización surge de la observación de que los sistemas software a menudo siguen patrones similares; debería ser posible explotar esta similitud y evitar reinventar soluciones a problemas que ya han sido encontradas con anterioridad. Capturando tal patrón, un elemento de software reutilizable se podrá aplicar en muchos desarrollos diferentes.
La reutilización tiene una influencia sobre todos los demás aspectos de la calidad del software, ya que al resolver el problema de la reutilización se tendrá que escribir menos software y en consecuencia se podrán dedicar entonces mayores esfuerzos a mejorar los otros factores, tales como la corrección y la robustez.
1.5 Compatibilidad
La compatibilidad es importante debido a que los sistemas software no se desarrollan en el vacío: necesitan interactuar con otros. Pero con mucha frecuencia los sistemas tienen dificultades para interactuar porque hacen suposiciones contradictorias sobre el resto del mundo. Un ejemplo es la amplia variedad de formatos de archivos soportados por muchos sistemas operativos. Un programa puede usar directamente como entrada los resultados de otro sólo si los formatos de archivos son compatibles.La clave de la compatibilidad recae en la homogeneidad del diseño y en acordar convenciones estándares para la comunicación entre programas. Los enfoques incluyen:
• Formatos de archivos estándares, como en el sistema Unix, donde cualquier archivo de texto es simplemente una secuencia de caracteres.
• Estructuras de datos estándares como en los sistemas Lisp, donde tanto los datos como los programas, se representan mediante árboles binarios.
• Interfaces de usuario estándares, como en las diferentes versiones de Windows donde todas las herramientas utilizan un solo paradigma para la comunicación con el usuario, basado en componentes estándares tales como ventanas, íconos, menús, etc.
1.6 Eficiencia
Casi sinónimo de eficiencia es la palabra “rendimiento”. La comunidad del software muestra dos tipos de actitud con relación a la eficiencia:
• Algunos desarrolladores tienen una obsesión con las cuestiones de rendimiento y le dedican gran cantidad de esfuerzos a presuntas optimizaciones.
• Por otro lado, existe la tendencia de soslayar las cuestiones de eficiencia, como se evidencia en las frases de la industria “hágalo correcto antes de hacerlo rápido” y “de todos modos los modelos de computadoras del año que viene van a ser un 50% más rápidos”.
1.7 Portabilidad (transportabilidad)
La portabilidad tiene que ver con las variaciones no sólo del hardware físico sino más generalmente de la máquina hardware-software, la que realmente programamos y que incluye el sistema operativo, el sistema de ventanas y otras herramientas fundamentales. Muchas de las incompatibilidades existentes entre las plataformas son injustificadas, y convierte a la portabilidad en un asunto primordial tanto para los que desarrollan como para los que usan el software.
1.8 Facilidad de uso
La definición insiste en los diferentes niveles de experiencia de los posibles usuarios. Este requisito plantea uno de los mayores retos de los diseñadores de software preocupados por la facilidad de uso: cómo proporcionar explicaciones y guías detalladas a los usuarios novatos sin fastidiar a los usuarios expertos que quieren ir directo al grano.
Una de las claves de la facilidad de uso es la simplicidad estructural. Un sistema bien diseñado, construido de acuerdo a una estructura clara y bien pensada, tiende a ser más fácil de aprender y usar que uno confuso.
Los buenos diseñadores de interfaces siguen una política prudente. Hacen las menos suposiciones posibles sobre los usuarios. Cuando se diseña un sistema interactivo, se debe esperar que los usuarios sean miembros de la raza humana y que sepan leer, mover un ratón, presionar un botón y teclear (lentamente); no mucho más. Si el software está dirigido a un área especializada de aplicación, se puede dar por supuesto que los usuarios están familiarizados con sus conceptos básicos. Pero incluso esto es arriesgado.
1.9 Funcionalidad
Uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta un jefe de proyecto es conocer cuanta funcionalidad es suficiente. La presión para ofrecer más facilidades (conocida como featurism), está constantemente presente. Sus consecuencias son malas para los proyectos internos, donde las presiones vienen de los usuarios de la misma compañía, y son peores para los productos comerciales, ya que la parte más destacada de los análisis comparativos suele ser una tabla donde se enumeran una por una las propiedades que ofrecen los distintos productos analizados.
Autor: A. Percy Reyes Paredes
http://www.elguille.info/colabora/NET2005/Percynet_ConstruyendoSoftCalidad.htm

¿los factores ya mencionados es necesario que tengan todos para determinar la calidad del software y por que?
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raul_gerardo

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Aport. 3 ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?

Mensaje  Juan_Manuel_V el Vie Oct 12, 2012 1:56 pm

Hola Buenas Tardes Maestra, con respecto a la pregunta ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INFORMATICA:
La Auditoría Informática la podemos definir como “el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático con el fin de constatar si sus actividades son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas y generales prefijades en la organización”.
La Auditoría Informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
Esta es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo: informática, organización de centros de información, hardware y software.
La Auditoría del Sistema de Información en la empresa, a través de la evaluación y control que realiza, tiene como objetivo fundamental mejorar la rentabilidad, la seguridad y la eficacia del sistema mecanizado de información en que se sustenta.
En un principio hablaremos de todo lo relacionado con la seguridad, luego trateremos todo aquello relacionado con la eficacia y terminar con la evalución del sistema informático.
Los aspectos relativos al control de la Seguridad de la Información tiene tres líneas básicas en la auditoria del sistema de información:
• Aspectos generales relativos a la seguridad. En este grupo de aspectos habría que considerar, entre otros: la seguridad operativa de los programas, seguridad en suministros y funciones auxiliares, seguridad contra radiaciones, atmósferas agresivas, agresiones y posibles sabotajes, seguridad físics de las instalaciones, del personal informático, etc.
• Aspectos relativos a la confidencialidad y seguridad de la información. Estos aspectos se refieren no solo a la protección del material, el logicial, los soportes de la información, sino también al control de acceso a la propia información (a toda o a parte de ella, con la posibilidad de introducir modificaciones en la misma).
• Aspectos jurídicos y económicos relativos a la seguridad de la información. En este grupo de aspectos se trata de analizar la adecuada aplicación del sistema de información en la empresa en cuanto al derecho a la intimidad y el derecho a la información, y controlar los cada vez más frecuentes delitos informáticos que se
cometen en la empresa. La propia dinamicidad de las tecnologías de la información y su cada vez más amplia aplicación en la empresa, ha propiciado la aparición de estos delitos informáticos. En general, estos delitos pueden integrarse en dos grandes grupos: delitos contra el sistema informático y delitos cometidos por medio del sistema informático. En el primer grupo se insertan figuras delictivas tipificadas en cualquier código penal, como hurto, robo, revelación de secretos, etc..., y otro conjunto de delitos que ya no es tan frecuente encontrar, al menos con carácter general, perfectamente tipifiados, como el denominado “hurto de tiempo”, destrucción de logiciales y datos, delitos contra la propiedad (material, terminales, cintas magneticas,...).
En el conjunto de delitos informáticos cometido por medio de sistenas informáticos cabría señalar, siempre con carácter doloso, manipulaciones fraudulentas de logiciales, informaciones contenidas en bases de datos, falsificaciones, estafas, etc...
La rentabilidad del sistema debe ser medida mediante el análisis de tres valores fundamentales: la evaluación de los costes actuales, la comparación de esos costes actuales con magnitudes representativas de la organización, y la comparación de los costes del sistema de información de la empresa con los de empresas similares, preferentemente del mismo sector de actividad.
Como evaluar de forma concreta estos tres aspectos fundamentales, que conforman la rentabilidad del sistema de información, es lo que se analiza seguidamente.
• Evalución de los costes actuales. Conocer, en términos económicos, los costes que para una empresa supone su sistema de información, constituye uno de los aspectos básicos de la auditoría informática. Se trata de cuantificar los costes de los distintos elementos que configuran el sistema de información y que en términos generales son los siguientes:
• Hardware. Se trata de analizar la evolución histórica del hardware en la empresa, justificando dicha evolución. Es importante conocer el coste del material (unidad central, periféricos, soporte,...) durante los últimos cinco años. También será necesario analizar la utilización de cada elemento hardware de la configuración, cifrandola en horas/mes, asegurando que la configuración utilizada se corresponde con el menor valor utilización/coste, y examinar la coherencia del mismo.
• Software. Análisis de los costes relativos al sistema lógico, tanto en sus aspectos relativos a la esplotación (adecuación del sistema operativo, versión del software utilizado,...) como en los aspectos relativos a la programación de las distintas aplicaciones (prioridades de ejecución, lenguaje utilizado, ...).
• Capturas de datos. Análisis de los costes relativos a la captura de datos, de las fuentes de información, tanto internas como externas de la empresa.
• Grabación de datos. Es necesario conocer también los costes relativos a la transcripción de datos en los soportes adecuados (costes de personal, equipos y máquinas auxiliares).
• Explotación. Análisis de los costes imputados a los factores relativos a la explotación en sentido amplio (tratamiento manual, tiempos de realización de aplicaciones, tiempo de respuesta, control errores, etc...)
• Aplicaciones. Se trata de evluar los costes del análisis funcional, el análisis orgánico, la programación, las pruebas de programas, preparación de datos y costes de dasarrollo de cada aplicación medido en horas.
• Personal. Teniendo en cuenta el nivel cualitativo y cuantitativo (las distintas categorias, equilibrio entre esas categorias, remuneraciones salariales, horas extraordinarias), se trata de
analizar los costes de personal directamente relaciondo con el sistema de información. En este apartado deberán tenerse en cuenta también los costes relativos a la formación del personal.
• Documentación. Es necesario no sólo verificar que la documentación relativa al sistema de información sea clara, precisa, actualizada y completa, sino tambien los costes relativos a su elaboración y actualización.
• Difusión de la inlórmación. Se trata de evaluar los costes de di-fundir la información, es decir, hacer llegar a los usuarios del sistema la información demandada o aquella considerada necesaria en los dis¬tintos niveles de la organización.
Se trata, en definitiva, de conocer y analizar los costes que para la empresa supone disponer del sistema de información.
2) Comparación de los costes actuales con magnitudes representa¬tivas de la organización. No es suficiente conocer los costes totales del sistema de información; es necesario, además, comparar este cos¬te con magnitudes representativas de la empresa.
Se trata de conocer los porcentajes que en relación con el coste total son imputables al hardware, al software, a la captura de datos, grabación, explotación, aplicaciones, suministros, mantenimiento, personal, docu¬mentación y difusión de la información. Conocer la relación de cos¬tes/ahorro/productividad del personal (analistas, programadores, opera¬dores, auxiliares, etc.) y analizar la evolución del coste de la hora útil de la memoria central. Pero ese análisis de costes adquiere su especial sig¬nificado cuando éstos se relacionan con magnitudes representativas de la empresa, por ejemplo: la cifra de negocios, la cifra de ventas, etc.
El dato de costes del sistema y su comparación con otras magni¬tudes constituye una valiosa información que deberá ser especificada en las conclusiones de la auditoría informática y que tendrá una no¬table incidencia respecto a los planteamientos de futuro del sistema de información.
3) Comparación de los costes del sistema de información de la em¬presa con los de empresas similares. El análisis de costes y su com¬paración con otras magnitudes representativas, debe completarse, siempre que ello sea posible, con los costes de los sistemas de infor¬mación de empresas similares a la que es objeto de auditoría.
Es imprescindible conocer los costes que representa la obtención, tratamiento y difusión de la información en la empresa. La informa¬ción es un recurso de la empresa y por lo tanto un activo de la mis¬ma. De ahí la importancia de poder disponer de una comparación de los costes del sistema de información con los de otras empresas. Esa comparación
debe realizarse con empresas del mismo sector. Ello per¬mite comparar el nivel de costes del sistema de información de la em¬presa auditada con la media del sector.
Los tres aspectos analizados en relación con los costes aportarán una importante información que permitirá adoptar correctas decisio¬nes, a partir de la auditoría realizada sobre el sistema de información de la empresa.

rincondelvago.com/auditoria-informatica_1.html

Pregunta: ¿Las Auditorias son confiables, con respecto al desempeño del software?

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Aport. 3 ¿Qué se requiere para implementar un sistema de Calidad?, ¿Qué estrategias deberá utilizar para la "Resistencia al cambio"?

Mensaje  Martin R. el Vie Oct 12, 2012 2:46 pm

2) Como están queridos compañeros, espero que estén pasando un agradable día.
En referencia a la pregunta que realizo la MGTI María del Consuelo Flores Calderón ¿Qué se requiere para implementar un sistema de Calidad?, ¿Qué estrategias deberá utilizar para la "Resistencia al cambio"? Encontré lo siguiente:

3) ISO 9001: 2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - 4.1 Requisitos generales
La organización deberá establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad de conformidad con los requisitos de esta Norma Internacional. Para implantar el sistema de gestión de la calidad la organización deberá:
a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos
c) Determinar los métodos y criterios para asegurar el funcionamiento efectivo y el control de los procesos
d) Asegurar la disponibilidad de la información necesaria para apoyar el funcionamiento y el seguimiento de los procesos.
e) Medir, realizar el seguimiento y analizar estos procesos, e implantar las acciones necesarias para lograr los resultados planificados y la mejora continua
La organización gestionará estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

Las dos medidas que permiten superar el cambio son: hacer un diagnóstico profundo sobre los actores que se resisten al cambio y los motivos que les inducen a ello e, impulsar el cambio de forma transparente, informando e implicando a los distintos sectores de la organización.
Será muy útil como síntoma, si se diagnostica la causa que la provoca cuando está ocurriendo, y no inhibirla de inmediato. Es decir, no se trata sólo de identificar el tipo de resistencia y combatirla sino de analizar las causas que originan esta resistencia. Conocer las causas generadoras no sólo permitirá diseñar estrategias para superarla, sino también, al mejorar el conocimiento de la organización será factible llegar tanto a un diagnóstico como a propuestas más amplias y profundas.
Mediante la información se consigue que los empleados entiendan los motivos del cambio y, por lo tanto, se reduzca la resistencia. Esta táctica supone, básicamente, que la causa de la resistencia radica en una información errónea o en una mala comunicación: si a los empleados se les suministra información correcta y se disipan los malos entendidos, la resistencia desaparecerá.

4) En base a la información, mi punto de vista es que, la mayoría de las veces que se requiera implantar un sistema en una organización, esta deberá cumplir con ciertas características para que el sistema funcione adecuadamente, las estrategias para la resistencia al cambio, pienso que es más que nada un extenso análisis de las causas que originan la resistencia al cambio en una organización , gracias a la información se consigue que los empleados entiendan los motivos del cambio y, por lo tanto, se reduzca la resistencia.

5) ¿Serán los mismos requerimientos para implementar un sistema de calidad en una empresa de clase mundial, que en una empresa que empieza a desarrollarse?

6) monografias.com/trabajos31/resistencia-al-cambio/resistencia-al-cambio.shtml#comoevit.
web.jet.es/amozarrain/sistema_gestion.htm.

Martin R.

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Aport.3 ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Mensaje  zaira el Vie Oct 12, 2012 3:01 pm

Hola compañeros, espero que estén pasando un excelente día. Les envió un afectuoso saludo.
En referencia a la pregunta ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos? De la maestra Consuelo, investigue la siguiente información:
Los factores de calidad de software se pueden clasificar en dos grandes grupos (Pressman).
Factores que pueden ser medidos directamente.
Factores que no pueden ser medidos directamente.
Estos factores determinan la calidad, que se centra en:
Las características operativas del software.
La capacidad de soportar cambios del software.
La adaptabilidad del software a nuevos entornos.

Características operativas:
Corrección: Grado en que el sw satisface las especificaciones y
consigue los objetivos acordados con el cliente.
Fiabilidad: Grado en que se puede esperar que un software lleve
a cabo sus funciones con la precisión requerida.
Eficiencia: Cantidad de código y recursos-máquina requeridos
por un programa para llevar a cabo sus funciones correctamente.
Integridad: Grado en que puede controlarse el acceso al
software o a los datos por personal no autorizado.
Facilidad de uso: Esfuerzo requerido para aprender a usar el sw, trabajar con él, preparar su entrada e interpretar su salida.
Capacidad de soportar los cambios:
Facilidad de mantenimiento: Esfuerzo requerido para localizar y
arreglar un error en el sw.
Flexibilidad: Esfuerzo requerido para modificar un sw operativo.
Facilidad de prueba: Esfuerzo requerido para probar el software
de forma que se asegure que realiza su función requerida.
Adaptabilidad a varios entornos:
Portabilidad: Esfuerzo requerido para transferir el sw de un
Hardware ó Sistema Operativo a otro.
Reusabilidad: Grado en que el sw (o parte de él) se puede reusar
en otras aplicaciones.
Facilidad de interoperación: Esfuerzo requerido para relacionar
de forma operativa un sistema sw con otro.
En referencia a esto mi opinión es la siguiente:
Son importantes estos puntos ya que sin ellos el software no podría tener una mejor calidad, para ello es importante seguir paso a paso las instrucciones a la hora de desarrollarlo.
Mi pregunta es:
¿Podría el software tener buena calidad si fallara alguno de los factores.?

http://dmi.uib.es/~bbuades/calidad/sld015.htm
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zaira

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Aport. 3 ¿Qué es un estándar de software?, Describa algunos estándares ISO, que se apliquen en el proceso de desarrollo del software.

Mensaje  Rosario el Vie Oct 12, 2012 3:41 pm

Hola compañeros!!! Es un placer estar con ustedes una vez mas.

En refernecia a la pregunta 7, ¿Qué es un estándar de software?, Describa algunos estándares ISO, que se apliquen en el proceso de desarrollo del software. Lo siguiente es lo que investigue:

"Estandar de software"
En esta alternativa debemos de diferencias primero de todo 2 tipos de SW estándar: rígidos y parametrizables. En el SW estándar rígido la organización debe de adaptarse totalmente al estándar. En el SW estándar parametrizable la organización puede configurar el producto para ser un poco más a su medida, aunque esto depende principalmente del nivel de parametrización que permita el software. El software estándar o "enlatado", es un software genérico, que resuelve múltiples necesidades, y la empresa probablemente sólo empleará algunas. En general, es un software que no se adapta completamente al vocabulario, necesidades y funciones que necesita la empresa.
Para la industria del software los estándares relevantes son:
• ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
• ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.
• ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.

En si, los estandares nos sirven como guia o ayuda para el desarrollo de software.
mi pregunta es: ¿Podremos hacer un software simple sin usar demaciados estandares? ¿Porque?

Bibliografia
http://tecnomaestros.awardspace.com/estandares_iso.php
http://www.slideshare.net/reyesjaime/el-software-amedida
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Rosario

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Aport No. 3 ¿Qué se requiere para implementar un sistema de Calidad?, Qué estrategias deberá utilizar para la "Resistencia al cambio?

Mensaje  Guille Parada el Sáb Oct 13, 2012 7:48 pm

Hola muy buenas tardes compañeros.

En referencia a una de las preguntas que realizo la maestra, que fue: ¿Qué se requiere para implementar un sistema de Calidad?, Qué estrategias deberá utilizar para la "Resistencia al cambio?

Dirigir y hacer funcionar una organización satisfactoriamente requiere gestionar de una manera sistemática y visible. El éxito puede derivarse de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente las prestaciones por medio de identificar las necesidades de todas las partes interesadas. Gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de gestión.
El sistema de gestión de la calidad de una organización es una parte importante del sistema de gestión global. Las organizaciones deberían definir sus sistemas y los procesos contenidos dentro de ellos para facilitar que los sistemas y procesos sean claramente entendidos, administrados y mejorados. La gestión debería asegurar la efectiva operación y control de los procesos y las mediciones y datos usados para determinar el funcionamiento satisfactorio.
En esta Norma Internacional se presenta la recomendación detallada sobre el contenido e implantación de un sistema genérico de gestión de la calidad, para ser usada selectivamente por la dirección de una organización en su búsqueda de la mejora de las prestaciones. La dirección de la organización debería realizar un seguimiento cercano del movimiento hacia la mejora de las prestaciones. Las actividades y procesos que pueden conducir a la mejora de las prestaciones deberían ser descritos y definidos por la dirección.
El seguimiento de esas actividades o procesos pueden posibilitar la evaluación del estado de mejora de la organización sobre una base continua. La autoevaluación puede también usarse para evaluar la mejora. En los anexos A y 6 se dan metodologías para autoevaluación y procesos de mejora.
ISO 9001: 2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad
La organización deberá establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad de conformidad con los requisitos de esta Norma Internacional. Para implantar el sistema de gestión de la calidad la organización deberá:
a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos
c) Determinar los métodos y criterios para asegurar el funcionamiento efectivo y el control de los procesos
d) Asegurar la disponibilidad de la información necesaria para apoyar el funcionamiento y el seguimiento de los procesos.
e) Medir, realizar el seguimiento y analizar estos procesos, e implantar las acciones necesarias para lograr los resultados planificados y la mejora continua
La organización gestionará estos procesos de acuerdo con os requisitos de esta Norma Internacional.

ESTRATEGIAS
a) Organización enfocada al cliente - las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes
b) Liderazgo - los líderes establecen unidad de propósito, dirección y el ambiente interno de la organización. Ellos crean el ambiente en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la logro de los objetivos de la organización
c) Participación del personal - el personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización
h) Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador - las relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus suministradores intensifica la capacidad de ambas organizaciones para crear valor.

PREGUNTA: ¿Cuál es el significado de los elementos que conforman la norma ISO 9001:2000?

web.jet.es/amozarrain/sistema_gestion.htm

Guille Parada

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Aport No. 4 ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA

Mensaje  Guille Parada el Sáb Oct 13, 2012 8:13 pm

Buenas noches compañeros, nuevamente aquí estamos respondiendo y participando en este foro.
En referencia a la pregunta que realizo mi compañero Miguel, ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA? encontré lo siguiente:

• ONG (Organización No Gubernamental). ISO es una ONG, que no es parte de las ONU (A pesar que trabaja con casi todos los departamentos y Agencias especializadas de la familia ONU), Su membrecía, a la que actualmente están afiliados más de 120 países, no está compuesta por delegaciones gubernamentales, sino por Organismos, o Institutos de Normalización, con un miembro por cada país (IBNORCA representa a Bolivia).

• Voluntario. Todas normas desarrolladas por la ISO son de carácter voluntario. ISO no tiene ninguna atribución para forzar su implementación. Un cierto número de sus estándares –principalmente los concernientes a la salud, seguridad y medio ambiente- han sido adoptados por algunos países como parte de su marco regulatorio, o han sido referenciados en su legislación, para lo cual sirve como una base técnica. Sin embargo esas adopciones son decisiones soberanas de las autoridades regulatorias o gubernamentales. En si misma, la ISO no tiene poder de legislación.

• Consenso. Las normas de la ISO son dependientes del mercado. Ellas son adoptadas por consenso internacional entre expertos traídos de los sectores industrial, técnico o de negocios, que han expresado su necesidad por determinada norma. Ellos pueden ser acompañados de expertos de gobierno, autoridades regulatorias, laboratorios, universidades, grupos de consumidores u otras organizaciones con un conocimiento relevante sobre el tema en cuestión. A pesar que las normas de la ISO son voluntarias, el hecho de haber sido desarrolladas hacia la demanda del mercado y estar basada en el consenso de las partes interesadas, asegura la masificación en su uso.

• Trabajo de la ISO. La ISO desarrolla acuerdos técnicos a nivel mundial que son publicados como Normas Internacionales Esta estimado que diariamente existen 15 reuniones alrededor del mundo de los grupos técnicos de la ISO en los que el trabajo de desarrollo de normas se lleva a cabo. En total existen más de 2850 grupos técnicos en los que 30000 expertos participan anualmente. Este trabajo es coordinado desde la Secretaria General en Génova, que también publica las normas.

• Conformidad con la Norma. No es parte de la misión de la ISO, el verificar que las normas son implementadas por los usuarios en conformidad con los requisitos de las mismas. La Conformidad con la Norma –como se conoce a este proceso de verificación- es un tema de los proveedores y sus clientes en el sector privado y de los cuerpos regulatorios, cuando la ISO ha sido incorporada en la legislación pública. Además existen muchos laboratorios de prueba y cuerpos de auditores (también conocidos como "tercera parte") que ofrecen servicios de verificación de conformidad para la verificación de productos, servicios o sistemas con las normas ISO. Esas organizaciones realizan estos servicios bajo el mandato de autoridades regulatorias, o como actividad comercial que tiene como objetivo el crear confianza entre los proveedores y los clientes.

PREGUNTA: ¿Que es un manual de calidad?,y ¿cual es su principal objetivo?

monografias.com/trabajos52/gestion-calidad/gestion-calidad3.shtml

Guille Parada

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Aportacion 3 ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Mensaje  Cristina el Sáb Oct 13, 2012 10:59 pm

Hola buenas noches con respecto a la pregunta numero 4 me di a la tarea de investigar lo siguiente:
Los objetivos de la auditoria Informática son:
El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
Sus beneficios son:

Mejora la imagen pública.
Confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI.
Optimiza las relaciones internas y del clima de trabajo.
Disminuye los costos de la mala calidad (re procesos, rechazos, reclamos, entre otros).
Genera un balance de los riesgos en TI.
Realiza un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible.
La auditoria informática sirve para mejorar ciertas características en la empresa como:

Desempeño
Fiabilidad
Eficacia
Rentabilidad
Seguridad
Privacidad
En la realización de una auditoria informática el auditor puede realizar las siguientes pruebas:

Pruebas sustantivas: Verifican el grado de confiabilidad del SI del organismo. Se suelen obtener mediante observación, cálculos, muestreos, entrevistas, técnicas de examen analítico, revisiones y conciliaciones. Verifican asimismo la exactitud, integridad y validez de la información.
Pruebas de cumplimiento: Verifican el grado de cumplimiento de lo revelado mediante el análisis de la muestra. Proporciona evidencias de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformemente.
Ahora mi pregunta seria :
¿Con que herramientas cuenta un auditor informático?

wikipedia.org/wiki/Auditoría_informática




Cristina

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Aport 3: ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos? .

Mensaje  Eriqka el Dom Oct 14, 2012 1:28 am

Muy buenos días tengan todos ustedes.
Respecto a la pregunta que realiza la maestra Consuelo:¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos? .
Investigue lo siguiente:

Concordancia con los requisitos funcionales debidamente establecidos, con los estándares de desarrollo Explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera que todo software Desarrollado profesionalmente. Los requisitos de software son la base de la medida de calidad. Si no se cumple con los requisitos Establecidos, no será un software de calidad.
• Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que Se aplica la ingeniería de software.
Factores que Determinan la Calidad
Existen dos tipos de factores:
• Factores que pueden ser medidos directamente (errores/KLDC/unidad de tiempo).
• Factores que solo pueden ser medidos indirectamente (la facilidad de uso o de mantenimiento).
En ambos casos se puede medir la calidad, debemos comparar el software (documentos, programas,
etc.) Con alguna referencia y llegar a una indicación de calidad.
Factores de Calidad según McCall
Loa factores desarrollados según el modelo de McCall, se centra en tres aspectos importantes de un0s productos de software:
• Sus características operativas.
• Su capacidad para soportar los cambios.
• Su adaptabilidad a nuevos entornos.
Lista de factores:
• Corrección: mide el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los
Objetivos del usuario.
• Fiabilidad: mide el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones
Esperada con la precisión requerida.
• Eficiencia: mide la cantidad de recursos de computadora y de código requerido por un programa
Para que lleve a cabo las funciones especificadas.
• Integridad: es el grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal
No autorizado.
• Facilidad de Uso: es el esfuerzo requerido para aprender un programa e interpretar la información
De entrada y de salida.
Facilidad de Prueba: es el esfuerzo requerido para probar un programa.
• Flexibilidad: es el esfuerzo requerido para modificar un sistema operativo.
• Portabilidad: es el esfuerzo requerido para transferir un software de un hardware o un entorno de
sistemas a otro.
• Reusabilidad: es el grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reutilizar en
otro.
• Facilidad de Interoperación: es el esfuerzo requerido para asociar un programa a otro.

A mi punto de vista, pienso que es muy importante definir bien los factores que determinan la calidad de SW para lograr en buen desarrollo de este.
A partir de esto me surgió la siguiente duda ¿ Entonces, este tipo de SW siempre es de confianza?

Eriqka

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Aport 4:

Mensaje  Eriqka el Dom Oct 14, 2012 1:52 am

Hola compañeros que tengan un excelente día:
Con respecto a la pregunta que realizo mi compañera Zaira, responderé lo siguiente:
Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
• Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
• Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).
Los factores que determinan la calidad del software se clasifican en tres grupos:
Operaciones del producto: características operativas
Corrección: Grado en que un programa satisface sus especificación y logra los objetivos marcados por el usuario. (¿Hace lo que se le pide?).
Fiabilidad: Grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo las funciones esperadas con la precisión requerida. (¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?).
Eficiencia: Cantidad de recursos de computadoras y de código requeridos por el programa para realizar sus funciones con los tiempos de respuesta adecuados. (¿Qué recursos hardware y software necesito?).
Integridad: Grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por usuarios no autorizados. (¿Puedo controlar su uso?
Facilidad de uso: Esfuerzo necesario para aprender, utilizar, preparar las entradas e interpretar las salidas de un programa. (¿Es fácil y cómodo de manejar?).
A mi punto de vista creeo que todo SW lleva cierto grado de calidad , solo devemos identificar cual es el apropiado a nuestras necesidades.

Aunque si llegara a faltar alguno de estos factores, entonces podría decirse que el SW ya no de gran calidad.
Después de esta lectura, me surgió la siguiente duda: ¿Después de de obtener un SW de calidad, como podremos llegar a la mejora de calidad y como se lograría de una manera mas eficaz y cansilla?

www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml
es.wikipedia.org/wiki/Calidad

Eriqka

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aport. 4 ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA?

Mensaje  daniel d glez el Dom Oct 14, 2012 12:58 pm

Saludos, aquí respondiendo a la pregunta del compañero miguel, ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA? .encontré la siguiente información sobre la calidad del software.

Definiciones: Calidad del Software

La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 610-1900]
Concordancia del software producido con los requerimientos explicitamente establecidos, con los estandares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implicitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. [Pressman, 1998]

Terminologia: Calidad del Software

Para poder afrontar el estudio de calidad del software debemos conocer primeros los principales terminos empleados en esta area:
Gestion de la Calidad de Software (Software Quality Management): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades. Se basa en la determinación y aplicación de las políticas de calidad de la empresa. La gestión o administración de la calidad se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestión de cada proyecto. El propósito de la gestión de la calidad del software es entender las expectativas del cliente en términos de calidad, y poner en práctica un plan proactivo para satisfacer esas expectativas.
Aseguramiento de la Calidad Software (Software Quality Assurance): Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.
Control de la Calidad de Software (Software Quality Control): Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
Verificacion y Validacion de Software (Software Verification and Validation): Conjunto de técnicas y actividades ligadas al control de calidad del software se trata de comprobar si los productos construidos en una fase de ciclo de vida satisfacen los requisitos establecidos en una fase anterior y/o si el software construido satisface los requisitos del usuario, es decir si el producto de software funciona como el usuario quiere y realiza las funciones que se habian solicitado.

Modelos: Calidad del Software

CMM (Capability Maturity Model): El CMM tiene como objetivo evaluar los procesos en sus distintos niveles de madurez, identificar los niveles a través de los cuales una organización debe formarse para establecer una cultura de excelencia en la ingeniería de software. El modelo de madurez de procesos fue generado a través de la experiencia colectiva de los proyectos más exitosos de software, generando así un conjunto de prácticas importantes que deben ser implantadas por cualquier entidad que desarrolla o mantiene software.
ISO (International Standard Organization): La norma ISO/IEC 9003 proporciona una guia necesaria en las organizaciones para la aplicacion de la ISO 9001 a la adquisicion de sumistro, desarrollo, operacion y mantenimiento de software y sus servicios relacionados. Identifica todos los aspectos que deberian ser tratados y es independiente de la tecnologia, modelos de ciclos de vida, procesos de desarrollo y estructuras organizacionales. La norma ISO 9001, especifica los requisitos para un sistema de gestion de la calidad cuando una organizacion necesita demostrar su capacidad de proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y aspira a aumentar su sastisfaccion a traves de la aplicacion eficaz del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos y de acuerdo a las reglamentaciones existentes.
PSP (Personal Software Process) /TSP (Team Software Process): El PSP es una tecnología que tiene como justificación la premisa de que la calidad de software depende del trabajo de cada uno de los ingenieros de software y de aquí que el proceso diseñado debe ayudar a controlar, manejar y mejorar el trabajo de los ingenieros. El objetivo de PSP es lograr una mejor planeación del trabajo, conocer con precisión el desempeño, medir la calidad de productos y mejorar las técnicas para su desarrollo. La instrumentación de esta tecnología consiste en lo que se denomina “evolución del PSP”. El TSP se concentra en los aspectos del desarrollo de software realizados por equipos de trabajo, definiendo aspectos como la asignación y control de tareas para los diversos miembros del equipo.
SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination): El SPICE es un modelo de madurez de procesos internacional. SPICE fomenta productos de calidad, promueve la optimización de procesos y facilita la evaluación del producto a través de los procesos de desarrollo. SPICE tiene diversos alcances, se aplica tanto a nivel directivo como a nivel de usuarios para asegurar que el proceso se encuentra alineado con las necesidades del negocio, apoya en que los proveedores de software tengan que someterse a una sola evaluación para aspirar a nuevos negocios y busca que las organizaciones de software dispongan de una herramienta universalmente reconocida para dar soporte a su programa de mejoramiento continuo.
PEMM (Performance Engineering Maturity Model): El PEMM presenta un modelo para evaluar los niveles de integración, aplicación, ejecución y diseño, llamado ingeniería de la ejecución del modelo de madurez. Al igual que SPICE se apoya en el modelo de madurez de capacidades CMM. El objetivo de PEMM es poder evaluar la Ejecución de la Ingeniería así como la integración del proceso. El modelo sirve tanto para evaluar una organización como los propios desarrollos de procesos tecnológicos específicos. Sirve también para definir el criterio al escoger un proveedor de software para los productos críticos o semi-críticos de la compañía.
TickIt: Desarrollado por el Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido, surge por la poca adopción de las normas internacionales de calidad ISO 9000 para el área de desarrollo de software. TickIt es primordialmente una guía que presenta las estrategias para lograr la certificación en la producción de software a través de la interpretación de los estándares ISO. Los objetivos principales de TickIt son, además de desarrollar un sistema de certificación aceptable en el mercado, estimular a los desarrolladores de software a implementar sistemas de calidad, dando la dirección y guías necesarias para tal efecto.


En base a la información anterior la calidad del software no se puede omitir, ya que, la calidad está basada en estándares internacionales de los cuales hay diversos modelos, ya solo sería cuestión que la empresa elija el más adecuado según su criterio y el programa a desarrollar para el cliente, además de tener en cuenta que lo que es considerado calidad del software no es igual en todos los países.

Mi pregunta seria, entonces ¿Qué norma de calidad de software se debe de considerar la de cada país o las internacionales?
http://www.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-calidad-de-software.php

daniel d glez

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Aport. 4 ¿Son de gran importancia los estándares de calidad ISO para el desarrollo del software?

Mensaje  Maria Elena Renteria el Dom Oct 14, 2012 2:42 pm

Hola compañeros de acuerdo a la pregunta que realizo mi compañera Viviana esto es lo que yo pienso al respecto, esperando y les sirva de ayuda.

Estándar ISO
El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos claves de calidad para el software: funcionabilidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, Mantenibilidad y portabilidad. Estos atributos son mencionados en muchos de los estándares, pero el IEEE (Instituto de Ingeniería de Electricidad y Electrónica) lo hace de una forma clara precisando en cada uno de los atributos que características del software deben ser revisados, además se identifican para cada atributo los subatributos logrando un estándar dentro de los modelos para la validación, verificación y calidad de software.
El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software; no obstante, cada organización tendrá la tarea de especificar precisamente su propio modelo. Esto debería ser hecho especificando los objetivos a alcanzar según las métricas de calidad, las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos de calidad.
ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad afecta a los requisitos especificados. Una distinción similar es hecha entre la validación y la verificación. Este estándar está pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software, por tanto, puede servir para validar la completitud de una definición de requisitos, identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseño y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad. La calidad de cualquier proceso del ciclo de vida del software influye en la calidad del producto software que, a su vez, contribuye a mejorar la calidad en el uso del producto.

De acurdo a la pregunta sería que si es importante los estándares de calidad del ISO ya que sirve de gran ayuda para distinguir los fallos del software ya realizado.

Pregunta:
¿Qué pasaría si no existieran los estándares de calidad del ISO?

www.monografias.com/trabajos83/modelos-y-estandares-validacion-software/modelos-y-estandares-validacion-software.shtml
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Maria Elena Renteria

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aport 4 ¿COMO CREAR UN SW DE CALIDAD A BAJO COTO?

Mensaje  dulce maria flores mata el Dom Oct 14, 2012 8:47 pm

Hola buenas tardes en base a la pregunta de realizo mi compañero OMAR SOTO de ¿cómo crear un SW de calidad? me di a la tarea de investigar lo siguiente
Una opción sería buscar casas desarrolladoras de SW o también depende de la exigencia y complicado que resulte el sw un de ellas sería MASTERWEB que es un sw de calidad este es el software líder para la gestión de la calidad, es aplicable en cualquier tipo de empresa, su flexibilidad, rapidez, sencillez de uso y alcance a través de redes locales o Internet la hacen la herramienta más rentable para cumplir los requisitos de las normatividades internacionales.
El control de la calidad es realizar una observación constante acerca del
Cumplimiento de las tareas que pueden ofrecer una calidad objetiva a la forma en como se está
Desarrollando un proyecto de Ingeniería de Software. Es decir, una vigilancia permanente a todo el proceso de desarrollo y ciclo de vida del software. Esta meta puede alcanzarse mediante frecuentes inspecciones a las metodologías de trabajo y uso de herramientas, revisiones de prototipos y testeo exhaustivo de los productos finales. El SW en si necesita de varios recursos para un buen funcionamiento

Mi punto de vista es que depende de la exigencia del cliente es la calidad y el precio del SW porque non es lo mismo comprar un SW para una tienda de abarrotes como para una empresa exportadora de bebidas por dar un ejemplo. Y SEGÚN SU COMPLEJIDAD Y TECNOLOGIA SE DARIA EL PRECIO

Mi pregunta sería ¿que garantiza que el sw funcione por un largo plazo?

masterweb.com.mx/
hmasterweb.com.mx/

dulce maria flores mata

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APORT4.- La auditoría, ¿esta más relacionado con Economía, con Informática o con ambas?

Mensaje  Carlos Rivera el Dom Oct 14, 2012 10:11 pm

Compañeros del foro, reciban un cordial saludo de mi parte.

Con referencia a la pregunta de mi compañero Jose Luis, mi punto de vista es la siguiente:

Yo pienso que al hablar de Auditoria en Informatica, aun no tiene nada que ver con economia, ya que oos objetivos de una auditoria informática es para mejorar ciertas características en la empresa como:
Desempeño
Fiabilidad
Eficacia
Seguridad
Privacidad

Lo cual no se mete tanto en la economia aun.

y si yo estubiera en un error, mi pregunta seria; ¿como aplicarian la economia en la auditoria informatica?




Carlos Rivera

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Aport.4 ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA?

Mensaje  zaira el Dom Oct 14, 2012 10:46 pm

Buenas noches compañeros, espero hallan tenido un excelente fin de semana.
En referencia a la pregunta: ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA? Realizada por mi compañero Jerónimo Miguel, me di a la tarea de investigar lo suiente:
Definiciones: Calidad del Software
La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 610-1900]
Concordancia del software producido con los requerimientos explicitamente establecidos, con los estandares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implicitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. [Pressman, 1998]

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

La calidad del software puede parecer un concepto alejado de la vida diaria de la mayoría de las personas, pero nada más lejos de la realidad.; ejemplo: cuando en un restaurante se bloquea el sistema de cobro, estamos ante un problema de calidad del software. Es probable que se haya sufrido los efectos de estos problemas de calidad en forma de retrasos, pérdidas de tiempo o dinero, etc. Estos problemas pueden ser mucho más graves cuando afectan graves pérdidas económicas o problemas ambientales o sociales.
Hablar de calidad del software implica la necesidad de contar con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos que un producto de este tipo debe alcanzar para que se considere de calidad.


La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

Yo opino que la calidad de software no se puede omitir pues es algo sumamente importante en lo que trabajan los desarrolladores de software para así poder obtener la certificación la cual es avalada por una gestión de calidad. Tampoco es una norma, yo más bien diría que es importante que un software cumpla con el punto de calidad para que el cliente tenga la seguridad de que esta adquiriendo un software que cumple con sus necesidades.
Mi pregunta aquí es: que es necesario para determinar la calidad del software?

http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software

http://www.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-calidad-de-software.php

http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml#xcalidadsoft

http://informaticaitc.blogspot.mx/2009/02/importancia-de-la-calidad.html
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Aport. 4 ¿si falla algún objetivo al realizar una auditoria, falla toda la auditoria en general?

Mensaje  yessica liliana el Lun Oct 15, 2012 8:04 am

Hola muy buenas noches compañeros
Con respecto a la pregunta que realizo mi compañero Carlos ¿si falla algún objetivo al realizar una auditoria, falla toda la auditoria en general?
Me e dado a la tarea de investigar lo siguiente: la auditoria de software es un término general que se refiere a la investigación y al proceso de entrevistas que determina cómo se adquiere, distribuye y usa el software en la organización.
Se dice que conducir la auditoría es una de las partes más críticas de un Programa de Administración de Software, porque la auditoría ayuda a la organización a tomar decisiones que optimicen sus activos de software.
Se dice que las auditorías de software son un requisito del sistema de calidad y que las aplicaciones de software o bien tienen un impacto directo en la seguridad del paciente
Las aplicaciones de software utilizadas para fines de regulación pueden tener un impacto directo o impacto indirecto en la seguridad del paciente. Por lo tanto, es esencial que no sólo validar para su uso previsto, pero evaluar el desarrollo de software detrás del producto acabado. Las aplicaciones de software utilizadas para fines de regulación debe ser confiable y un rendimiento consistente con el fin de evitar problemas de integridad de datos.
Con respecto a tu pregunta mi punto de vista es el siguiente, creo que al fallar algún objetivo la auditoria no falla por completo lo que sucede es que no se tendrá un 100% en su calidad y por los mismos los clientes no estarán del todo satisfechos.
Con todo esto e llegado a cuestionarme lo siguiente: ¿De que manera se puede conducir una auditoria, para su mejor rendimiento?
http://www.qualitrain.com.mx/Aseguramiento-de-la-Calidad-de-Software.html

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Aport. 4 ¿Son de gran importancia los estándares de calidad ISO para el desarrollo del software?

Mensaje  Rosario el Lun Oct 15, 2012 2:14 pm

Es un placer estar de nuevo con ustedes.

Con respecto a la pregunta que formulo viviana sosa, ¿Son de gran importancia los estándares de calidad ISO para el desarrollo del software? y estoy de acuerdo con ella, asi que complementare un poco de lo que ella dijo, a su vez le dare respuesta a su pregunta.

El propósito de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de mercancías y de servicios, y para desarrollar la cooperación en actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. El objetivo de ISO es promover el desarrollo de la normalización y actividades conexas en el mundo, con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en las esferas de actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Mi opinion es que en base a lo que investigue puedo deducir que si son importantes los estadares de calidad ISO, ya que sin ellos no podriamos organizar, vender o tener una buen mercancia internacional.

Mi pregunta es: Si los estandares son importantes, ¿como podremos identificar que ISO utilizar y como aplicarlo en un software?

Bibliografia
http://www.slideshare.net/crayolis/estandares-de-calidad-aplicados-al-software
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aport 4 ¿Qué pasaría si no se cumplieran los factores de la calidad del software?

Mensaje  raul_gerardo el Lun Oct 15, 2012 7:55 pm

Hola que tal marie elena ¿como estas? Bueno con respecto a tu pregunta ¿Qué pasaría si no se cumplieran los factores de la calidad del software? Simplemente no seria un software de calidad y no seria muy profesional de nuestra parte ya que no realizaríamos todas las pruebas suficientes para comprobar que es un software de calidad. Acontinuacion veras todas las prubas importates aparte de los factores.
Aseguramiento de la calidad del software
Una definición formal de aseguramiento de la calidad del software es que es una actividad sistemática de ejercicios o tareas que aportan pruebas yevidencias del uso total del software o producto. La Garantía de calidad del software se logra mediante el uso y establecimiento de directrices para elcontrol de calidad para garantizar la integridad y la prolongada vida del software. Las relaciones entre la garantía de calidad, control de calidad, la función de auditoría y pruebas de software a menudo se confunden.
La garantía de calidad es el conjunto de actividades de apoyo necesario para proporcionar adecuada confianza en que los procesos son establecidos y continuamente mejorados con el fin de producir productos que cumplan con las especificaciones y están en condiciones para su uso. El control de calidad es el proceso mediante el cual se compara la calidad del producto con las normas aplicables y las medidas adoptadas de no conformidad cuando se detecta. La auditoría es la inspección o actividad de evaluación que verifica el cumplimiento de los planes, políticas y procedimientos.
El aseguramiento de la calidad del software es un esfuerzo planificado para asegurarse de que un software o producto cumple con estos criterios y tiene otros atributos específicos del proyecto, por ejemplo, la portabilidad, la eficiencia, reutilización y flexibilidad. Es un conjunto de actividades y funciones que se utilizan para monitorear y controlar el proyecto de software para que los objetivos específicos se logren con el deseado nivel de confianza.
No es la única responsabilidad del grupo de calidad del software, pero está determinado por el consenso del director director del proyecto,líder del proyecto, el personal del proyecto, y los usuarios.
El aseguramiento de la calidad es una función responsable de la gerencia de la calidad. La palabra "seguridad" significa que si los procesos se siguen, la gerencia puede estar segura de la calidad del producto. La garantía de calidad es una función catalítica que deben fomentar actitudes de calidad ydisciplina por parte de la gerencia y los trabajadores. El éxito de los gerentes de control de calidad es saber hacer conciencia en la gente sobre la calidad y de hacerlos reconocer los beneficios de calidad para ellos y para la organización.
Los objetivos de calidad del software se logran típicamente siguiendo un plan de aseguramiento de la calidad del software que establece los métodos del proyecto a emplear para asegurar que los documentos o los productos elaborados y revisados en cada etapa son de alta calidad. Este enfoque garantiza que explícitamente todas las medidas se han adoptado para lograr la calidad del software y proporciona una gestión con la documentación de esas acciones. El plan establece los criterios por los actividades de calidad que pueden ser monitoreados en lugar de establecer objetivos imposibles objetivos, como software de cero defectos o software 100 por ciento confiable.
El aseguramiento de la calidad del software es una estrategia para la gestión de riesgos. Existe debido a que la calidad del software es típicamente costosa y deben ser incorporados en la gestión de riesgos formal de un proyecto. Algunos ejemplos de software con niveles de calidad muy pobre incluyen:
• Se entrega el software con fallas frecuentes.
• Las consecuencias de las fallas del sistema son inaceptables, desde el punto de vista financiero y de escenarios de riesgo para la vida.
• Los sistemas a menudo no están disponibles para los fines previstos.
• Hacer mejoras al sistema es a menudo muy costoso
• Los costos de detectar y eliminar defectos son excesivos.
Aunque la mayoría de los riesgos de calidad están relacionados con defectos, esto sólo es una parte de la historia. Un defecto es un incumplimiento de un requisito. Si los requisitos son insuficientes o incorrectos, incluso, los riesgos de defectos son más generalizados.
El resultado es una gran cantidad de defectos en los productos que no son verificables. Algunas de las estrategias de gestión de riesgos y técnicas incluyen el software pruebas, técnicas de revisiones, evaluaciones inter pares, y la verificación de cumplimiento
Componentes de Aseguramiento de la Calidad
La mayoría de las actividades de aseguramiento de la calidad del software se pueden clasificar en software de pruebas, es decir, de verificación y de validación, Gestión de configuración de software y control de calidad. Pero el éxito de los programas de aseguramiento de la calidad del software también depende de un conjunto coherente de normas, prácticas, convenciones, y especificaciones, como se muestra en la figura 1.1.
Espero halla podido resolver la pregunta de la mejor manera posible. Mi pregunta seria si los factores son importantes para determinar la calidad de software

mi pregunta seria ¿los factores de calidad Varían según el país del que se encuentre la persona que elabore el software?
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raul_gerardo

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Re: CALIDAD DEL SOFTWARE

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