2. Qué ventajas ofrece un modelo de desarrollo de software?, Qué modelos son los mas recomendables?. Justifique

Ir abajo

2. Qué ventajas ofrece un modelo de desarrollo de software?, Qué modelos son los mas recomendables?. Justifique

Mensaje  jesus_antonio el Jue Nov 29, 2012 2:13 pm

Hola buenos días tengan todos ustedes les mando un cordial saludo y aquí estoy para responderles la siguiente pregunta.
2. Qué ventajas ofrece un modelo de desarrollo de software?, Qué modelos son los mas recomendables?. Justifique
Aquí una pequeña introducción al tema desarrollo de software.
Para el desarrollo de cualquier producto de software realizan una serie de tareas la idea inicial y el producto final.
Un modelode desarrollo establece el orden en el que se aran las cosas en el proyecto nos provee de requisitos de enytrada y salida para cada una de las actividades. Para elo es necesario destacar el ciclo de vida.
Modelo en cascada
Modelo en V
En flor
Modelo espiral
Modelo proceso
Desrrolo incremental.

MODELO EN CASCADA
En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.1
Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:
Análisis de requisitos.
Diseño del Sistema.
Diseño del Programa.
Codificación.
Pruebas.
Implantación.
Mantenimiento.
De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costos del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.

VENTAJAS
Excelente cuando se tiene un producto estable y se conoce la tecnologia.
Es un metodo estructurado que funciona bien con gente de poca experiencia.
Provee estabilidad en los requerimientos.
La planeacion se puede hacer anticipadamente.
Para proyectos grandes.

MODELO EN V
El Método-V define un procedimiento uniforme para el desarrollo de productos para las TIC. Es el estándar utilizado para los proyectos de la Administración Federal Alemán y de defensa. Como está disponible públicamente muchas compañías lo usan. Es un método de gestión de proyectos comparable a PRINCE2 y describe tanto métodos para la gestión como para el desarrollo de sistemas.

Ventajas:
• La relación entre las etapas de desarrollo y los distintos tipos de pruebas facilitan la localización de fallos.
• Es un modelo sencillo y de fácil aprendizaje
• Hace explícito parte de la iteración y trabajo que hay que revisar
• Especifica bien los roles de los distintos tipos de pruebas a realizar
• Involucra al usuario en las pruebas

MODELO EN FLOR
El proposito del desarrollo de software es el de desarrollar un producto software, los equipos no deben estar preocupados por el proceso de desarrollo mismo. Deben desarrollarse todas las estapas un poco al mismo tiempo hasta que el producto final es alcanzado.
El propósito del desarrollo de software es el desarrollo de un producto de software.
Los equipos no deben estar preocupados por el proceso de desarrollo del mismo.
Deben de desarrollarse todas las etapas un poco al mismo tiempo hasta que el producto final es alcanzado.
Construcción de prototipos
* Identificación de requerimientos
* Diseño rápido
* Utilizar el prototipo
* Revisar y mejorar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Útiles cuando los requerimientos son cambiables. No se conoce cuando tengamos un producto aceptable.
Cuando el usuario no se quiere comprometer con los requerimientos No se sabe cuántas iteraciones serán necesarias.
Cuando no se conoce bien la aplicación Dan una falsa ilusión al usuario sobre la velocidad del desarrollo.
Cuando se quiere probar una arquitectura o tecnología Se puede volver al producto aun y cando no esté con los estándares .
Cuando se requiera rapidez en el desarrollo


MODELO EN ESPIRAL
El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986,1 utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.
Ventajas
El análisis del riesgo se hace de forma explícita y clara. Une los mejores elementos de los restantes modelos.
Reduce riesgos del proyecto
Incorpora objetivos de calidad
Integra el desarrollo con el mantenimiento, etc.
Además es posible tener en cuenta mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodología, ya que este ciclo de vida no es rígido ni estático.




MODELO PROCESO
El modelado de procesos debe ser entendido, a saber, por dos cuestiones importantes: el modelado y los procesos. Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles de comprender, amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y puestos implicados. Un modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema.


Ventajas
Las ventajas que ofrece un desarrollo iterativo e incremental son varias y variadas, pero debe quedar claro que es muy difícil obtener todas juntas ya que depende del contexto en el que se implemente el proceso. En general las ventajas son:
Resolución de problemas de alto riesgo en tiempos tempranos del proyecto.
Visión de avance en el desarrollo desde las etapas iniciales del desarrollo.
Obtención del feedback del usuario lo antes posible, para orientar el desarrollo al cumplimiento de sus necesidades y realizar todas las adaptaciones identificadas para cumplir con los objetivos planteados.
Menor tasa de fallo del proyecto, mejor productividad del equipo, y menor cantidad de defectos, según demuestran estudios realizados sobre proyectos que han aplicado esta técnica.
Permite manejar la complejidad del proyecto, apuntando a la resolución de los problemas por partes, y no caer en la inanición del “súper análisis” del producto.
El aprendizaje y experiencia del equipo iteración tras iteración, mejora exponencialmente el trabajo, aumenta la productividad y permite optimizar el proceso en el corto plazo.
El trabajo iterativo deja una experiencia en el equipo que permite ir ajustando y mejorando las planificaciones, logrando menores desvíos en la duración total del proyecto.
Su adopción, con ciertos recaudos, no presenta grandes inversiones.

DESARROLLO INCREMENTAL
En términos generales, se puede distinguir, en la Figura 4, los pasos generales que sigue el proceso de desarrollo de un producto software. En el modelo de ciclo de vida seleccionado, se identifican claramente dichos pasos. La descripción del sistema es esencial para especificar y confeccionar los distintos incrementos hasta llegar al producto global y final. Las actividades concurrentes (especificación, desarrollo y validación) sintetizan el desarrollo pormenorizado de los incrementos, que se hará posteriormente.


Fig. 4 - Diagrama genérico del desarrollo evolutivo incremental.
El diagrama de la Figura 4 muestra en forma muy esquemática, el funcionamiento de un ciclo iterativo incremental, el cual permite la entrega de versiones parciales a medida que se va construyendo el producto final. Es decir, a medida que cada incremento definido llega a su etapa de operación y mantenimiento. Cada versión emitida incorpora a los anteriores incrementos las funcionalidades y requisitos que fueron analizados como necesarios.

UNO DE LOS METODOS MAS USADO ES:
1-.El de casacada
Es el ma conocido como modelo en cascada es también llamado modelo clásic, modelo tradiciona o modelo lineal secuencia.
El modelo en cascada puro difícilmente se utiliza tal cual, pues esto implicaría un previo y absoluto conocimiento de los requisitos, la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores; ello sólo podría ser aplicable a escasos y pequeños sistemas a desarrollar. Esto es utópico; ya que intrínsecamente el software es de carácter evolutivo , cambiante y difícilmente libre de errores, tanto durante su desarrollo como durante su vida operativa.el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente más utilizados, por su eficacia y simplicidad, más que nada en software de pequeño y algunos de mediano porte; pero nunca (o muy rara vez) se lo usa en su "forma pura", como se dijo anteriormente. En lugar de ello, siempre se produce alguna realimentación entre etapas, que no es completamente predecible ni rígida; esto da oportunidad al desarrollo de productos software en los cuales hay ciertas incertezas, cambios o evoluciones durante el ciclo de vida.
2-. El modelo en espiral
Realiza Proyectos pequeños requieren baja cantidad de tareas y también de formalidad. En proyectos mayores o críticos cada región de tareas contiene labores de más alto nivel de formalidad. En cualquier caso se aplican actividades de protección (por ejemplo, gestión de configuración del software, garantía de calidad, etc.).
Al inicio del ciclo, o proceso evolutivo, el equipo de ingeniería gira alrededor del espiral (metafóricamente hablando) comenzando por el centro (marcado con ๑ en la Figura 6) y en el sentido indicado; el primer circuito de la espiral puede producir el desarrollo de una especificación del producto; los pasos siguientes podrían generar un prototipo y progresivamente versiones más sofisticadas del software.
Cada paso por la región de planificación provoca ajustes en el plan del proyecto; el coste y planificación se realimentan en función de la evaluación del cliente. El gestor de proyectos debe ajustar el número de iteraciones requeridas para completar el desarrollo.
El modelo espiral puede ir adaptándose y aplicarse a lo largo de todo el Ciclo de vida del software (en el modelo clásico, o cascada, el proceso termina a la entrega del software).
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_en_cascada
http://www.ingenieriadesoftware.mex.tl/61885_Modelo-V.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_de_procesos
http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Modelo_iterativo_incremental




jesus_antonio

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.