FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

aportaciones en plenariacio

+22
tony-cuevas
hassiel
pedro lopez rios
Fátima Itzel
Carlos Rivera
Cristina
Guille Parada
dulce maria flores mata
OmarSoto
Juan_Manuel_V
Victor Antonio
Maria Elena Renteria
j_miguel_angulo_mendoza
zaira
yessica liliana
Viviana Sosa
daniel d glez
Dañela
raul_gerardo
jose luis bañuelos maciel
Cinthia
Admin
26 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty aportaciones en plenariacio

Mensaje  Admin Vie Oct 19, 2012 8:22 am

BUEN DIA ALUMNOS

EN ESTE ESPACIO PODRÁN REALIZAR LAS DOS APORTACIONES EN PLENARIA Y LA CONCLUSIÓN SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTE FORO. DE ANTEMANO LOS FELICITO POR SU TRABAJO Y COMPROMISO, ESPERO HAYA SIDO DE UTILIDAD PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS DE ESTA SEGUNDA UNIDAD. SIGAN ESFORZANDOSE DIA A DIA.

SALUDOS... Very Happy

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/03/2012

https://fundamentos-si-itsrl.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 5 ¿Podemos usar como sinónimo la palabra ''desarrollo de software'' para referirnos a ''ingeniería de software''?

Mensaje  Cinthia Vie Oct 19, 2012 3:48 pm

2. Hola compañero Pedro López Ríos ¿como estas? Espero pasando un gran día.
3. En referencia a tu aportación numero 1 quiero comentarte que tu pregunta Podemos usar como sinónimo la palabra ''desarrollo de software'' para referirnos a ''ingeniería de software''? me pareció muy interesante porque al leer tu información me surgió exactamente la misma curiosidad así que me di a la tarea de investigar
4. La ingeniería de software es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informáticos (software).
5. mi interpretación en referencia a este pequeño fragmento es que el desarrollo de software como tal, es la actividad que se desea llevar a cabo y la ingeniería de software es el medio o método por el cual se efectuara la actividad.
6. Pero tengo una duda en referencia a esto ¿Es posible crear un sistema de información sin seguir un modelo de ingeniería establecido?
7. http://definicion.de/ingenieria-de-software/

Cinthia

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport.6 ¿Que es la especificación del software?

Mensaje  Cinthia Vie Oct 19, 2012 3:49 pm

2. Compañera Guillermina Parada que tal espero te encuentres muy bien
3. Revisando tu aportación numero 2 y en referencia a la pregunta que elaboraste ¿Que es la especificación del software? decidí responder tu duda e investigue lo siguiente.
4. Es un documento que describe en la forma mas precisa posible y en términos simples, las necesidades y funciones especificas del sistema.
REQUERIMIENTOS
Punto de acuerdo entre el cliente y el proyecto de desarrollo de software, este entendimiento es necesario para poder construir software que satisfaga las necesidades de nuestro cliente.
Funcionales: describen lo que el sistema debe hacer.
Desempeño: informan las características de desempeño que debe tener el sistema. Entorno: tipo de entorno de acuerdo al requerimiento del sistema
NATURALEZAESPECIFICA:
-Funcionalidad
-Interfaz externa
-Rendimientos
-Atributos
-Restricciones de diseño
5. Para mi punto de vista y en resumen para mi esto significa que las especificaciones del software no es mas que un documento en el cual se establecen los acuerdos con el cliente de cómo quiere su software y como es que el proyecto quedara cuando este terminado.
6. Mi duda es la siguiente una vez elaboradas las especificaciones ¿es posible hacer modificaciones en el documento y que repercusiones tendrá esto en el proyecto?
7. http://es.scribd.com/doc/30208319/Especificaciones-de-Software


Cinthia

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport 7. Conclusión

Mensaje  Cinthia Vie Oct 19, 2012 3:51 pm

2. Hola a todos espero estén teniendo un bonito día
3. La ingeniería de software me parece un término muy acertado para definir todo el proceso que conlleva el desarrollo de un programa informático por que se requiere de la aplicación de conocimientos, experiencia e intuición para elaborarlo.
La creación de software debe estar medida por ciertos estándares que definen su funcionalidad y demuestran su eficiencia.
El foro me ha permitido ser un poco más autodidacta en investigar algunos temas de mi interés y me permitió también conocer las opiniones y posturas de mis demás compañeros en estos temas que se incluyen en el curso.
Sin mas, me despido y les deseo sigan teniendo un muy buen día. Hasta luego.


Cinthia

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. # 5 ¿Existirá la manera de que un usuario externo o hacker pueda controlar nuestro sistema de software?

Mensaje  jose luis bañuelos maciel Dom Oct 21, 2012 11:00 am

Buenos días apreciables compañeros del foro les deseo un excelente día, que lo disfruten a lo máximo.

En referencia a la pregunta de mi compañera Daniela ¿Existirá la manera de que un usuario externo o hacker pueda controlar nuestro sistema de software?, me di a la tarea de investigar lo siguiente:

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en computadoras, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre cómo funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.
En base a lo investigado mi pregunta es: ¿Si existiese una propagación masiva de algún virus informático se podría eliminar fácilmente?
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker_(inform%C3%A1tica)


jose luis bañuelos maciel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport # 6 ¿Es posible crear un sistema de información sin seguir un modelo de ingeniería establecido?

Mensaje  jose luis bañuelos maciel Dom Oct 21, 2012 11:44 am

Qué ¡Onda! amigos del foro, nuevamente estoy aquí haciendo una nueva aportación espero y les sirva lo investigado, que pasen un buen día.

En referencia a la pregunta de mi compañera Cinthia Lluviana ¿Es posible crear un sistema de información sin seguir un modelo de ingeniería establecido?, mi aportación es la siguiente:

El uso de modelos en la construcción de sistemas de información resulta esencial por los siguientes motivos:

- Los modelos ayudan a comunicar la estructura de un sistema complejo (y, por tanto, a comunicarnos con las demás personas involucradas en un proyecto).

- Los modelos sirven para especificar el comportamiento deseado del sistema (como guía para las etapas posteriores del proyecto).

- Los modelos nos ayudan a comprender mejor lo que estamos diseñando (por ejemplo, para detectar inconsistencias y corregirlas).

- Los modelos nos permiten descubrir oportunidades de simplificación (ahorrarnos trabajo en el proyecto actual) y de reutilización (ahorrarnos trabajo en futuros proyectos).

En resumen un modelo de ingeniería, facilita el análisis de los requerimientos del sistema, a si como su posterior diseño e implementación. Un modelo en definitiva, proporciona “los planos” de un sistema. El modelo ha de capturar “lo esencial” desde determinado punto de vista. En función de para qué queremos el modelo, más o menos detallado, siempre de acuerdo a su relevancia y utilidad.

También existen modelos de comportamiento que permiten analizar y Modelar la dinámica de un sistema. Por ejemplo, un diagrama de estados representa los distintos estados en que puede encontrarse un sistema y como se puede pasar de un estado a otro, mientras que la descripción de un caso de uso nos ayuda a comprender la secuencia de pasos involucrados en la consecución de un objetivo concreto por parte de un usuario del sistema.

Entonces, ¿Un Sistema de Información debe llevar normas estandarizadas bien definidas para un buen funcionamiento dentro de una empresa o negocio cualquiera?

Bibliografía:https://docs.google.com/viewera=v&q=cache:zypJ_SQunb4J:elvex.ugr.es/idbis/db/docs/lifecycle.pdf+%C2%BFEs+posible+crear+un+sistema+de+informaci%C3%B3n+sin+seguir+un+modelo+de+ingenier%C3%ADa+establecido%3F&hl.




jose luis bañuelos maciel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Apotr. # 7 “Conclusión”

Mensaje  jose luis bañuelos maciel Dom Oct 21, 2012 12:20 pm

Que tal amigos del foro espero y se la estén pasando bien en este día, les deseo un cordial saludo.

A mí en lo personal me pareció de gran importancia los temas que se publicaron dentro del foro. Fue una experiencia muy buena, porque aprendimos cosas nuevas en el transcurso de investigaciones etc.
Aprendimos a dialogar entre todos los miembros del foro, y a retroalimentarnos en nuestros conocimientos, con las demás opiniones que hacían nuestros compañeros.
Otro punto de vista es que primero empezamos con un dialogo poco extenso, conforme se iban haciendo nuevas investigaciones se fue haciendo más extensa la información dentro del foro por medio de las “preguntas detonantes” se fue retroalimentando la información cada vez más extensa, y a si fuimos aprendiendo mas por que las dudas que teníamos, las plasmábamos en una pregunta, y los demás miembros del foro se daban a la tarea de investigar sobe nuestras preguntas “detonantes” y así cada quien por medio de su aportación se iba enriqueciendo cada vez más la información, para respondernos la pregunta que estaba plasmada dentro del foro.

Sin más por el momento me despido de mis compañeros del foro deseándoles un cordial y apreciable saludo, y que tengan un excelente día,




jose luis bañuelos maciel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty aport. 5 ¿que es la especificacion del software?

Mensaje  raul_gerardo Lun Oct 22, 2012 10:50 pm

Hola compañeros ¿’que tal? Bueno compañera guille con respecto a tu pregunta ¿que es la especificación del software? cuya aportacion fue la numero 2 espero te sirva la siguiente información.
La Especificación de Requisitos Software (ERS) es una descripción completa del comportamiento del sistema que se va a desarrollar. Incluye un conjunto de casos de uso que describe todas las interacciones que tendrán los usuarios con el software. Los casos de uso también son conocidos como requisitos funcionales. Además de los casos de uso, la ERS también contiene requisitos no funcionales (o complementarios). Los requisitos no funcionales son requisitos que imponen restricciones en el diseño o la implementación (Como por ejemplo restricciones en el diseño o estándares de calidad).
[
http://es.wikipedia.org/wiki/Especificaci%C3%B3n_de_requisitos_de_software
Esperando ´poder resolver a tu pregunta compañera guille
Mi pregunta seria según los requisitos del software ¿que son o cuales son los requisitos funcionales y no funcionales?
raul_gerardo
raul_gerardo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 5 ¿cual metodología será la más confiable o segura?

Mensaje  Dañela Lun Oct 22, 2012 11:07 pm

1. Compañera Cristina espero que estés bien y disfrutes de tu semana académica.

2. Con respecto a la pregunta de tu aportación número 2. Me di a la tarea de investigar y encontré lo siguiente:

3. Hay una serie de metodologías que solemos llamar tradicionales propuestas casi todas ellas con anterioridad a los años 90 que pretendían ayudar a los profesionales indicando pautas para realizar y documentar cada una de las tareas del desarrollo del software. Sin embargo, tienen casi todas ellas un gran problema: asumen que un proyecto informático es casi una extensión de un proyecto burocrático tradicional. Así pues, los pasos que sugieren para llevar a cabo cada tarea, aunque bienintencionados, están cargados de burocracia, reiteraciones, ambigüedades... No suelen tener en cuenta cosas como la calidad, la satisfacción, la competitividad, los beneficios. Fueron metodologías creadas en los años 70-80 pensando en los negocios de los años 50.

El mundo va ahora mucho más rápido: sólo los negocios inteligentes sobreviven... sólo los proyectos de software inteligentemente construidos lo hacen también. Ahora las comunicaciones son instantáneas... mundiales. La información fluye en tiempo real. Las empresas compiten al segundo.

El software ya tiene una cierta historia. Hemos aprendido mucho. Utilizamos conceptos abstractos para construir sistemas que van mucho más allá de los datos y los algoritmos.

La mayor parte de las metodologías tradicionales ya no funcionan. Están obsoletas desde casi todos los puntos de vista. Sólo algunas metodologías tradicionales han sido revisadas y adaptadas... y su funcionalidad suele estar limitada a proyectos no muy innovadores.

Las metodologías surgidas desde los 90 hasta aquí suelen tener otra mentalidad... una cierta agilidad. Siendo conscientes de lo cambiante y amplio que es el mundo del software, una metodología debe ser lo suficientemente precisa como para que todo el mundo la pueda seguir y sea de utilidad como pauta común, pero también debe ser lo suficientemente adaptable como para poder aplicarse en distintos proyectos, y lo suficientemente sencilla como para que no resulte muy gravosa su utilización, pero lo suficientemente completa y compleja como para que la utilización por parte del equipo sea provechosa... En una palabra: agilidad.

Aunque el término de agilidad es muy discutible, es indudable que las metodologías "modernas" responden a otra mentalidad completamente distinta.

Así a la pregunta de "¿Qué metodología utilizar?"... pues depende:
• Si formas parte de un equipo de desarrollo en un proyecto grande y te toca decidir qué metodología hay que utilizar significa que tienes un puesto de responsabilidad. Escoge una metodología moderna, bien definida, que dé respuesta a las necesidades del proyecto.
• Si formas parte de un equipo de desarrollo en un proyecto grande y no ocupas un puesto de responsabilidad, no deberías decidir qué metodología utilizar: alguien lo decidirá por ti. Si nadie toma esa decisión... ¡Mucho ánimo!... el proyecto en el que estás involucrado está destinado al fracaso.
• Si formas parte de un equipo pequeño en un proyecto pequeño, lo mejor es consensuar la metodología a utilizar. Incluso, combinar buenas ideas de más de una.

4. Mi punto de vista es que todas las metodologías son seguras y eficaces, no creo que tengamos ningún problema en saber cual utilizar, ya depende de nosotros que agilidad le pondríamos a estas metodologías para un excelente trabajo.

5. Mi pregunta es las metodologías las podemos modificar aun ya terminadas?

6. latecladeescape.com/articulos/1550-metodologias-de-desarrollo-del-software

Dañela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty aport. 6 ¿Si existiese una propagación masiva de algún virus informático se podría eliminar fácilmente?

Mensaje  raul_gerardo Lun Oct 22, 2012 11:11 pm

hola compañeros bueno dia bueno con respecto a la pregunta de mi compañero jose Luis ¿Si existiese una propagación masiva de algún virus informático se podría eliminar fácilmente?
Por lo que e investido primero tendríamos que ver el grado de virus por el cual a sido infectado el software para poder dictar una solución es como si fueras con el doctor tiene que checar primeramente la enfermedad para después poder recetar una cura.
Conforme a lo que investigue es lo siguiente
Los llamados malwares o programas dañinos son códigos creados por una persona con conocimientos de programación capaces de por ejemplo, dañar la información contenida en unidades de almacenamiento permanente, ya sea alterando, cambiando o eliminando archivos; mover configuraciones del equipo de manera que dañe la integridad del mismo; atentar contra la integridad de los datos guardados en el equipo de cómputo y todas aquellas formas de ocasionar daños en la parte lógica de un sistema informático.
Dentro de este concepto están incluidos los Virus informáticos, Bombas lógicas, Caballos de Troya y Gusanos.
Los datos de las empresas de seguridad informática demuestran que si bien, en los últimos tiempos, hubo un decrecimiento en la cantidad de programas malignos del tipo gusano, estos fueron capaces de liberar e instalar otros códigos malignos, generar una gran cantidad de tráfico, y explotar vulnerabilidades existentes en aplicaciones de amplio uso para viajar de una computadora a otra con independencia del usuario.
No obstante, la técnica mayormente empleada para timar a los usuarios continuó siendo la ingeniería social. Basta con leer los textos, tanto en los Asuntos como en los Cuerpos de los mensajes, para comprobar la gran apuesta que han hecho sus creadores a esta efectiva "herramienta" de engaño.
Es necesario seguir alertas y cumplir con medidas de seguridad informática tales como: la no apertura y/o ejecución de anexos recibidos por esta vía sin previa comprobación con el remitente; evitar la descarga de archivos disponibles en los sitios de intercambio de archivos como P2P y de cualquier ejecutable recibido desde una fuente no segura; la activación adecuada de las opciones de seguridad de Clientes de correo y Navegadores de Internet y aplicaciones de amplio uso que las tengan incorporadas; así como la instalación de los parches de seguridad liberados para solucionar vulnerabilidades en Sistemas Operativos y aplicaciones empleadas.
Es pequeña la información este link viene mas presiso sobre los virus y ataques para que los puedas checar vale
http://www.monografias.com/trabajos34/softwares-malignos/softwares-malignos.shtml
espero alla podido responder tu pregunta compañero jose Luis mi pregunta seria
¿ quienes son los encargados en una empresa, en proteger los sistemas operativos de esta?
raul_gerardo
raul_gerardo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 6 ¿Qué es la especificación del software?

Mensaje  Dañela Lun Oct 22, 2012 11:14 pm

1. Compañera Guille Parada espero que estés bien y disfrutes de tu semana académica.

2. Con respecto a la pregunta de tu aportación número 2. Me di a la tarea de investigar y encontré lo siguiente:

3. El análisis y desarrollo de requerimientos tiene como producto final: un acuerdo documentado entre el cliente y el grupo de desarrollo acerca del producto a ser construido. Estos documentos tienen por finalidad reunir los requisitos completos del cliente tal de desarrollar un software de acuerdo a las exigencias del mismo.

El documento es conocido como: Especificación de Requerimientos del Software, Especificación Funcional o Especificación del Sistema.
Documentos ERS
El documento ERS establece con precisión las funciones y capacidad del software así como sus restricciones.
El ERS es la base para toda subsecuente planificación, diseño, y codificación, así como para las pruebas del software y documentación del usuario.

El ERS debe comprender la totalidad de los requerimientos. Los desarrolladores y clientes no deben realizar presunción alguna. Si cualquier requerimiento funcional o no funcional no es identificado en el ERS, no es parte del acuerdo y por lo tanto nadie debe esperar que aparezca en el producto final.

4. Mi punto de vista gracias a la especificación de software reúne muchos requisitos satisfactorios tanto para el desarrollador como para el cliente, es más entendible y podemos con facilidad encontrar alguna falla.

5. Mi pregunta es qué tan complicado puede ser realizar alguna especificación de software?

6. ingecomp.mforos.com/677099/7056792-ieee-830-especificacion-de-software/

Dañela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty aport. 7 conclusion

Mensaje  raul_gerardo Lun Oct 22, 2012 11:25 pm

bueno compañeros en lo personal este foro en donde expresamos bastantes ideas, investigamos a ayudado a nuestra visión general sobre el software, en donde con nuestras aportaciones preguntas, y respuestas a estas , en lo personal nos a permitido crecer en este campo tan complejo de nuestra carrera informática , en donde el tema es calidad del software.
Espero y a todos nos sirva esta experiencia para poder crecer en conocimiento y ser mejor cada dia sin olvidar que las inteligencias grandes discuten las ideas; las inteligencias medias, los sucesos; y las pequeñas, las personas.
Animo ingenieros!!!!
raul_gerardo
raul_gerardo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 7 Conclusión

Mensaje  Dañela Lun Oct 22, 2012 11:29 pm

Buenas noches compañeros espero que esten bien.

Mi conclusión es la siguiente:
Primeramente quiero agradecer a la maestra consuelo por darme la oportunidad de participar en este foro, ya que gracias a este eh aprendido a hablar profesionalmente, hacerme responsable de mis respuestas, darme cuenta de la opinión de los demás compañeros, en fin muchas que me haran crecer profesionalmente.
Y conforme a la Ingeniería De Software pienso que es un tema de nunca acabar ya que cada uno de nosotros lo fuimos desglosando, dando sus mejores respuestas y aportando preguntas que nos llevaban más allá de lo esperado. Fue una buena elección ya que nos va a ayudar a nosotros en el camino de ser unos Ingenieros Informáticos.

De antemano muchas gracias a todos mis compañeros y a la maestra Consuelo por esta nueva experiencia que nos motiva a ser mejores personas. Sin más me despido deseándoles un excelente inicio de semana.

Dañela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport 5. El tema sobre la auditoría, ¿está más relacionado con Economía, con Informática o con ambas?

Mensaje  daniel d glez Mar Oct 23, 2012 8:51 pm


Saludos José luís aquí en respuesta a tu pregunta de tu aportación número 3, encontré la siguiente información:

Alcance de la Auditoría Informática:
El alcance ha de definir con precisión el entorno y los límites en que va a desarrollarse la auditoría informática, se complementa con los objetivos de ésta. El alcance ha de figurar expresamente en el Informe Final, de modo que quede perfectamente determinado no solamente hasta que puntos se ha llegado, sino cuales materias fronterizas han sido omitidas. Ejemplo: ¿Se someterán los registros grabados a un control de integridad exhaustivo*? ¿Se comprobará que los controles de validación de errores son adecuados y suficientes*? La indefinición de los alcances de la auditoría compromete el éxito de la misma.
*Control de integridad de registros:
Hay Aplicaciones que comparten registros, son registros comunes. Si una Aplicación no tiene integrado un registro común, cuando lo necesite utilizar no lo va encontrar y, por lo tanto, la aplicación no funcionaría como debería.
*Control de validación de errores:
Se corrobora que el sistema que se aplica para detectar y corregir errores sea eficiente.
Características de la Auditoría Informática:
La información de la empresa y para la empresa, siempre importante, se ha convertido en un Activo Real de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han de realizarse inversiones informáticas, materia de la que se ocupa la Auditoría de Inversión Informática.
Del mismo modo, los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular: a ello se debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática en general, o a la auditoría de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnica de Sistemas.
Cuando se producen cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.
Estos tres tipos de auditorías engloban a las actividades auditoras que se realizan en una auditoría parcial. De otra manera: cuando se realiza una auditoria del área de Desarrollo de Proyectos de la Informática de una empresa, es porque en ese Desarrollo existen, además de ineficiencias, debilidades de organización, o de inversiones, o de seguridad, o alguna mezcla de ellas.

Tipos y clases de Auditorías:
El departamento de Informática posee una actividad proyectada al exterior, al usuario, aunque el "exterior" siga siendo la misma empresa. He aquí, la Auditoría Informática de Usuario. Se hace esta distinción para contraponerla a la informática interna, en donde se hace la informática cotidiana y real. En consecuencia, existe una Auditoría Informática de Actividades Internas.
El control del funcionamiento del departamento de informática con el exterior, con el usuario se realiza por medio de la Dirección. Su figura es importante, en tanto en cuanto es capaz de interpretar las necesidades de la Compañía. Una informática eficiente y eficaz requiere el apoyo continuado de su Dirección frente al "exterior". Revisar estas interrelaciones constituye el objeto de la Auditoría Informática de Dirección. Estas tres auditorías, más la auditoría de Seguridad, son las cuatro Áreas Generales de la Auditoría Informática más importantes.
Dentro de las áreas generales, se establecen las siguientes divisiones de Auditoría Informática: de Explotación, de Sistemas, de Comunicaciones y de Desarrollo de Proyectos. Estas son las Áreas Especificas de la Auditoría Informática más importantes.

Aquí en esta página viene más información sobre el tema
http://www.monografias.com/trabajos/auditoinfo/auditoinfo.shtml

Mi pregunta es, ¿Cómo saber cuándo es necesaria una auditoria informática?

Espero que la información anterior sea de utilidad.

daniel d glez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport 6. ¿Depositarias toda tu confianza en un software?

Mensaje  daniel d glez Mar Oct 23, 2012 8:52 pm


Saludos compañero Raúl Gerardo aquí en respuesta a la pregunta que hiciste en la aportación número 1, encontré la siguiente información:

Los Criterios Comunes(CC) tienen su origen en 1990 y surgen como resultado de la armonización de los criterios sobre seguridad de productos software ya utilizados por diferentes países con el fin de que el resultado del proceso de evaluación pudiese ser aceptado en múltiples países. Los CC permiten comparar los resultados entre evaluaciones de productos independientes. Para ello, se proporcionan un conjunto común de requisitos funcionales para los productos de TI (Tecnologías de la Información). Estos productos pueden ser hardware, software o firmware. El proceso de evaluación establece un nivel de confianza en el grado en el que el producto TI satisface la funcionalidad de seguridad de estos productos y ha superado las medidas de evaluación aplicadas. Los CC son útiles como guía para el desarrollo, evaluación o adquisición de productos TI que incluyan alguna función de seguridad.

NIVELES DE CONFIANZA
Los niveles de confianza en la evaluación definidos en el ISO/IEC 15408-3 [ISO 15408-3 2005] van desde EAL1 (el menor) a EAL 7 (el mayor) y se definen de forma acumulativa (verificaciones de nivel n+1 implican realizar las de nivel n, 1 ≤ n ≤ 7):
• EAL1 (funcionalidad probada).
• EAL2 (estructuralmente probado).
• EAL3 (probado y verificado metódicamente).
• EAL4 (diseñado, probado y revisado metódicamente).
• EAL5 (diseñado y probado semiformalmente).
• EAL6 (diseño verificado y probado semiformalmente).
• EAL7 (diseño verificado y probado formalmente).
Los niveles EAL 5 al 7 incluyen modelos y demostraciones semi-formales y formales por tanto, se aplican a productos con objetivos de seguridad muy específicos (entorno militar, por ejemplo). Por otra parte, estos niveles requieren de la generación de una gran cantidad de documentación durante el proceso de desarrollo que debe entregarse al evaluador para que éste pueda confirmar la información. Finalmente, para la aplicación de los Criterios Comunes, existe una metodología con los criterios a evaluar para cada uno de los niveles de confianza estandarizada por la Norma ISO/IEC 18045 (ISO 18045, 2008) y denominada CEM (Common Methodology for IT Security Evaluation)
MI pregunta es, ¿Cómo establecer que tan confiable es el software?

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_criterios_comunes#Niveles_de_confianza

daniel d glez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport 7. Conclusión

Mensaje  daniel d glez Mar Oct 23, 2012 8:52 pm


Mi conclusión sobre el tema de la ingeniería del software, es que es un tema muy largo y complejo ya que en el desarrollo del software no solo intervienen los programadores, si no también analistas, diseñadores, las personas que prueban los programas antes de que salgan al mercado y también las personas que entrevistan al cliente para saber lo que quieren o esperan del sistema; también la ingeniería del software necesita de continuas revisiones y auditorias para comprobar que se haga lo correcto y/o detectar posibles errores. Y por último esta la confianza en el software la cual es obtenida después de haber pasado por montones de pruebas, que tienen establecidos criterios según el programa. Y lo que cada uno entienda por ingeniería de software ya sería en base a la información leída por cada uno.

Estas es la última aportación que hago, espero que hayan servido de algo las aportaciones hechas en el foro hacia los demás. Me retiro, pásenla chido en la semana academia, en el curso que hayan entrado, o haya quedado con espacio.

daniel d glez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 5 Menciona algunas áreas de estudio o investigación de la IS

Mensaje  Viviana Sosa Mar Oct 23, 2012 10:54 pm

Hola compañeros y maestra!!!

Bueno respecto a la pregunta de mi compañera María Elena Menciona algunas áreas de estudio o investigación de la IS, me di a la tarea de investigar y encontré lo siguiente:

Métodos y Metodologías de Desarrollo de Software
Procesos de Desarrollo de Software
Gestión de Proyectos de Software
Medición y Estimación de Software
Ingeniería de Requisitos / Requerimientos
Ingeniería de Software Empírica
Gestión de Riesgos
Usabilidad de Software
Evaluación de Software
Métricas de Software
Calidad de Software
Métodos Formales
Ingeniería Web

Mi punto de vista respecto a esto, creo yo que estas son algunas de las principales áreas del estudio de IS, estas son algunas áreas en las cuales se puede apoyar la IS.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Cuáles son la clasificaciones del Software?

.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-ingenieria-de-software.php
Viviana Sosa
Viviana Sosa

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 6 ¡Qué son o cuales son los requisitos funcionales y no funcionales

Mensaje  Viviana Sosa Mar Oct 23, 2012 11:06 pm

Hola a todos!! Buenas noches tengan todos!!

Bueno referente a la pregunta que hizo mi compañero Raúl Gerardo que son o cuales son los requisitos funcionales y no funcionales? he encontrado lo siguiente:
REQUISITO FUNCIONAL:

Un requisito funcional define el comportamiento interno del software: cálculos, detalles técnicos, manipulación de datos y otras funcionalidades específicas que muestran cómo los casos de uso serán llevados a la práctica. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en cambio en el diseño o la implementación.
Como se define en la ingeniería de requisitos, los requisitos funcionales establecen los comportamientos del sistema.
Típicamente, un analista de requisitos genera requisitos funcionales luego de diagramar los casos de uso. Sin embargo, esto puede tener excepciones, ya que el desarrollo de software es un proceso iterativo y algunos requisitos son previos al diseño de los casos de uso. Ambos elementos (casos de uso y requisitos) se complementan en un proceso bidireccional.
Un requisito funcional típico contiene un nombre y un número de serie único y un resumen. Esta información se utiliza para ayudar al lector a entender por qué el requisito es necesario, y para seguir al mismo durante el desarrollo del producto.
El núcleo del requisito es la descripción del comportamiento requerido, que debe ser clara y concisa. Este comportamiento puede provenir de reglas organizacionales o del negocio, o ser descubiertas por interacción con usuarios, inversores y otros expertos en la organización.

REQUISITO NO FUNCIONAL:

Un requisito no funcional o atributo de calidad es, en la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, un requisito que especifica criterios que pueden usarse para juzgar la operación de un sistema en lugar de sus comportamientos específicos, ya que éstos corresponden a los requisitos funcionales. Por tanto, se refieren a todos los requisitos que ni describen información a guardar, ni funciones a realizar.
Algunos ejemplos de requisitos no funcionales típicos son los siguientes:
rendimiento
disponibilidad
seguridad
accesibilidad
usabilidad
estabilidad
portabilidad
costo
operatividad
interoperabilidad
escalabilidad
concurrencia
mantenibilidad.

BIBLIOGRAFÍA:
es.wikipedia.org/wiki/Requisito_funcional
es.wikipedia.org/wiki/Requisito_no_funcional

PREGUNTA:
¿Qué es un caso de uso en referencia a la ingeniería del software?
Viviana Sosa
Viviana Sosa

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty CONCLUSIÓN

Mensaje  Viviana Sosa Mar Oct 23, 2012 11:15 pm

Bueno mi conclusión referente a los temas vistos en este foro fue que la ingeniería del software tiene una amplia gama de estudios, ya que cada tema que vimos estaba muy relacionado a ésta. Además me pareció que este foro nos fue de gran ayuda para conocer más sobre nuestra carrera y además aquí podíamos dar nuestros puntos de vista y participar todos juntos realizando preguntas, respondiendo y pues dando nuestras opiniones.
Me pareció una buena idea lo del foro porque así podremos resolver nuestras dudas y tener mayor entendimiento de diversos temas mencionados aquí.
Bueno gracias maestra por haber creado este foro.
Saludos!!!
Viviana Sosa
Viviana Sosa

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 5 ¿en un futuro el desarrollo de la tecnología, desplazara al ser humano en lo laboral, dependiendo en su mayoría de la tecnología?

Mensaje  yessica liliana Mar Oct 23, 2012 11:27 pm

Hola muy buenas noches compañeros espero y hallan tenido un excelente día
Con respecto al tema Ingeniería de Software en la aportación #1 la pregunta de mi compañero Carlos ¿en un futuro el desarrollo de la tecnología, desplazara al ser humano en lo laboral, dependiendo en su mayoría de la tecnología?
Me e dado a la tarea de investigar lo siguiente: La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.
Hoy, el término tecnología informática se ha ampliado para abarcar muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas.

La rapidez en los avances de la tecnología, producen grandes cambios en la formas de producir y ser competitivos, esto crea la necesidad de que se formen profesionales competentes en los campos del desarrollo de software, para su vinculación al mundo globalizado y para que la empresa pueda ser competitiva en sus sistemas productivos.

La aparición de nuevas tecnologías en los últimos años como por ejemplo la programación orientada a objetos y los sistemas expertos potencian el desarrollo de nuevas e interesantes aplicaciones multimedia para usar en equipos locales, redes locales y redes globales e Internet, han obligado a pensar en nuevas formas para el Desarrollo de Software, lo cual a su vez ha implicado nuevas tecnologías, a nuevos precios y en general a un cambio radical en la forma de intercambio de información y mercadeo.
Con todo esto e llegado a la conclusión de que el desarrollo en la tecnología ira avanzando días a día pero en mi opinión no creo que llegue a sustituir al ser humano, porque a pesar de que ara cada vez mas sencillo el trabajo se necesitara mas personas capacitadas para crear estas tecnologías, entonces lo que si ara, es necesitar personas cada vez mas capacitadas para que puedan usar las nuevas tecnologías que serán desarrolladas por los mismos.
Con todo esto e llegado a cuestionarme lo siguiente: ¿En un futuro será esencial tener conocimientos de informática para poder llegar a trabajar o entender un software?
ww.uniagustiniana.edu.co/index.php/programas/tecnologias/tecnologia-en-desarrollo-de-software.html
es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_inform%C3%A1tica

yessica liliana

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 6 ¿cual seria el resultado si se implementa un software en "las tienditas de la esquina"?

Mensaje  yessica liliana Mar Oct 23, 2012 11:29 pm

Hola muy buenas noches compañeros espero y hallan tenido un excelente día
Con respecto a la pregunta de compañero Carlos ¿cual seria el resultado si se implementa un software en "las tienditas de la esquina"?
Primeramente les daré una breve definición de lo que es la implementación de un software:
Una implementación o implantación es la realización de una aplicación, o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política.
En ciencias de la computación, una implementación es la realización de una especificación técnica o algoritmos como un programa, componente software, u otro sistema de cómputo. Muchas implementaciones son dadas según a una especificación o un estándar. Por ejemplo, un navegador web respeta (o debe respetar) en su implementación, las especificaciones recomendadas según el World Wide Web Cons, y las herramientas de desarrollo del software contienen implementaciones de lenguajes de programación.
En la industria IT, la implementación se refiere al proceso post-venta de guía de un cliente sobre el uso del software o hardware que el cliente ha comprado. Esto incluye el análisis de requisitos, análisis del impacto, optimizaciones, sistemas de integración, política de uso, aprendizaje del usuario, marcha blanca y costes asociados. A menudo todos estos pasos son gestionados y dirigidos por un Director de Proyecto que utiliza metodologías de gestión de proyecto como las que por ejemplo se presentan en el Project Management Body of Knowledge. La implementación de software comprende el trabajo de grupos de profesionales que son relativamente nuevos en la economía basada en la gestión del conocimiento, tales como analista de negocios, analistas técnicos, arquitecto de software, y directores de proyecto.
Así que teniendo entendido lo que es la implementación de un software mi punto de vista es el siguiente: creo que en las pequeñas tiendas o negocios que están iniciando no es muy conveniente tener un software ya que son negocios muy pequeños que no cuentan con demasiada información y si se quisiera tener un software mi recomendación es que fuera uno software muy sencillo que solo contenga algunas cosas mu básicas ya que en realidad no se necesita un software muy complejo para estos negocios.
Con todo esto e llegado a cuestionarme lo siguiente: ¿En que momento nos podemos dar cuenta de es necesario contar con un software en nuestro negocio?
es.wikipedia.org/wiki/Implementaci%C3%B3n

yessica liliana

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 7 Conclusión

Mensaje  yessica liliana Mar Oct 23, 2012 11:30 pm

Hola muy buenas noches compañeros, mi conclusión con respecto al tema que se trato durante la segunda unidad ingeniería de software, es que esta es esencial gracias a las investigaciones que desarrollaron mis compañeros pude tener un amplio cocimiento del tema, me di cuenta que al seguir investigando surgían preguntas muy interesantes, que te hacían reflexionar e interesarte mas por la investigación del tema, este es demasiado completo y que cuenta con demasiada información para debatir y crecer mas como futuros ingenieros informáticos , en pocas palabras la ingeniería de software es: la aplicación practica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora y la documentación asociada requerida para desarrollar, operar (funcionar) y mantenerlos.
Bueno esto seria todo de mi parte espero y les sea de utilidad mis aportaciones, asta pronto(:


yessica liliana

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 5 Podemos usar como sinónimo la palabra ''desarrollo de software'' para referirnos a ''ingeniería de software?

Mensaje  zaira Mar Oct 23, 2012 11:48 pm

1. Buenas noches compañeros!

2. En referencia a la pregunta: Podemos usar como sinónimo la palabra ''desarrollo de software'' para referirnos a ''ingeniería de software''? ,que realizo mi compañero Pedro López Ríos en su aportación No. 1 opino lo siguiente:

3. Existe una gran polémica en cuanto al termino correcto, muchos autores tienes diferentes puntos de vista que me parecen muy respetables pero el que presentare a continuación me pareció el mas coherente. Yo opino que no es lo mismo desarrollo e ingeniería pues desde mi punto de vista una cosa lleva a la otra, esto es que se va a desarrollar algo que se ha ingeniado.

4. La ingeniería del software es el desarrollo, operación y mantenimiento del software de forma sistemática, disciplinada y cuantificable, y el estudio de dichos métodos.
Subdisciplinas de la ingeniería del software:

* Requerimientos del software: la obtención, análisis, especificación y validación de los requerimientospara el software.
* Diseño de software: diseño del software, generalmente llevado a cabo con herramientas CASE y el uso de lenguajes de diseño como el UML.
* DESARROLLO/IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE: ES LA CONSTRUCCIÓN DEL SOFTWARE EMPLEANDO LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
* Testeo/prueba del software.
* Mantenimiento del software: solución de los problemas del software ya desarrollado.
* Gestión de la configuración del software: debido al aumento de la complejidad del software, su configuración debe ser gestionada usando métodos estandarizados y estructurados.
* Gestión de la ingeniería del software.
* Proceso de desarrollo del software: es el procedimiento de la construcción del software. Sus dos paradigmas más importantes son: modelo de desarrollo en cascada y modelo de desarrollo ágil de software.
* Herramientas de ingeniería del software: como CASE.
* Calidad del software.

5. Mi pregunta es la siguiente: ¿que tan importante es usar el término correcto?

http://www.alegsa.com.ar/Dic/ingenieria%20del%20software.php


Última edición por zaira el Miér Oct 24, 2012 12:44 am, editado 1 vez
zaira
zaira

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport.6 ¿Cuáles son las clasificaciones del Software?

Mensaje  zaira Miér Oct 24, 2012 12:22 am

1. Buenas noches compañeros!, espero que hallan tenido un excelente día!

2. Con respecto a la pregunta ¿Cuáles son las clasificaciones del Software? que realizo mi compañera Viviana Sosa obtuve la siguiente información:


3. Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
 Sistemas operativos
 Controladores de dispositivos
 Herramientas de diagnóstico
 Herramientas de Corrección y Optimización
 Servidores
 Utilidades
 Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
 Editores de texto
 Compiladores
 Intérpretes
 Enlazadores
 Depuradores
 Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandospara compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
 Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
 Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
 Aplicaciones ofimáticas
 Software educativo
 Software empresarial
 Bases de datos
 Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
 Videojuegos
 Software médico
 Software de cálculo Numérico y simbólico.
 Software de diseño asistido (CAD)
 Software de control numérico (CAM)



4. Desde mi punto de vista es importante clasificar al software ya que no todos los usamos al mismo tiempo, son importantes de acuerdo a lo que queramos realizar.


5. Con respecto a esto mi pregunta es la siguiente: ¿Como podemos identificar el tipo de software que vamos a utilizar a la hora de realizar cualquier tarea?, teniendo en cuanta que esto puede resultar confuso.


http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci.C3.B3n_del_software
zaira
zaira

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Aport. 7 Conclusión

Mensaje  zaira Miér Oct 24, 2012 12:43 am

Mi conclusión respecto al tema es que nos fue de gran ayuda ya que con las aportaciones de mis compañeros nos dimos a la tarea de investigar mas sobre el tema conforme a las dudas que iban surgiendo y esto nos ayudo también para interesarnos mas sobre el tema. Me di cuenta que es importante conocer el termino correcto entre ingeniería y desarrollo de software para poder aclarar dudas mas fácilmente. Fue de mi agrado el uso de este foro ya que pudimos debatir y aprendimos más sobre el tema. Espero mis aportaciones hallan sido de gran ayuda al resolver sus dudas, hasta la proxima
zaira
zaira

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Volver arriba Ir abajo

aportaciones en plenariacio  Empty Re: aportaciones en plenariacio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.