CALIDAD DEL SOFTWARE

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

CALIDAD DEL SOFTWARE

Mensaje  Admin el Jue Oct 11, 2012 9:43 am

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software, ¿Qué importancia tiene
el SQA en el desarrollo de software?
2. ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?
3. ¿Cuál es el fin de aplicar medidas o métricas al software?, ¿En qué consisten las medidas analíticas de SQA?
4. ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?
5. Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

Link: Calidad de Sw

Mas preguntas...

6. Qué se requiere para implementar un sistema de Calidad?, Qué estrategias deberá utilizar para la "Resistencia al cambio"?
7. Qué es un estándar de software?, Describa algunos estándares ISO, que se apliquen en el proceso de desarrollo del software..
8. En su opinión, qué características debe cumplir un software diseñado para automatizar las actividades de compra-venta o de servicios de una empresa?. Qué acciones deberá realizar para que dicho proyecto cumpla con las expectativas del cliente?


Última edición por Admin el Vie Oct 12, 2012 9:02 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Ver perfil de usuario http://fundamentos-si-itsrl.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Aport. 3 ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software, ¿Qué importancia tiene

Mensaje  yessica liliana el Jue Oct 11, 2012 6:55 pm

Hola muy buenas tardes
Con respecto a la pregunta que realizo la maestra Consuelo ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software, ¿Qué importancia tiene el SQA en el desarrollo de software?
Me e dado a la tarea de investigar lo siguiente: según el autor Pressman la calidad de software es lo que se refiere a la Concordancia del software producido con los requisitos explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo expresamente fijados y con los requisitos implícitos no establecidos formalmente, que desea el usuario.
Surge cuando existe una gran demanda, en cuanto al campo se iniciaron muchas investigaciones en la rama del software, con el tiempo los costos se redujeron y el software se convirtió en un negocio rentable. Al haber tanto interés las personas empezaron a desarrollar y de ahí nacieron las primeras grandes empresas de software.
El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza adecuada en que el producto (software) satisfacerá los requisitos dados de calidad. El Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad.
El SQA es de gran importancia ya que se encarga de Mejorar la calidad de los procesos de desarrollo y mantenimiento del software, monitoreando, durante el transcurso del ciclo de vida de los diferentes proyectos, el cumplimiento de los estándares y procesos establecidos.
Mi punto de vista con respecto a lo tratado es que la calidad del software es de gran importancia ya que mediante esta el cliente tomara decisiones para la adquisición de un software, depende en su mayoría la calidad que cada software ofrezca, sus ventajas y que cuente con muy pocos problemas y además que sean fáciles de solucionar.
Con todo esto e llegado a cuestionarme lo siguiente: ¿Qué tan confiable puede ser la información que se presentan las casas desarrolladoras de software con respecto a la calidad de su producto?
http://www.qualitrain.com.mx/Aseguramiento-de-la-Calidad-de-Software.html

yessica liliana

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 3. ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Mensaje  OmarSoto el Jue Oct 11, 2012 7:18 pm

muy buenas tardes queridos compañeros me permito responder a la pregunta que hizo la maestra ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Factores que determinan la calidad del software
• Se pueden clasificar en dos grandes grupos (Pressman):
Factores que pueden ser medidos directamente
Factores que solo pueden ser medidos indirectamente
• Se centran en tres aspectos importantes de un producto software (McCall):
Características operativas
Capacidad de soportar los cambios
Adaptabilidad a nuevos entornos
Características operativas
Corrección. ¿Hace lo que quiero?
Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?
Eficiencia. ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?
Seguridad (Integridad). ¿Es seguro?
Facilidad de uso. ¿Está diseñado para ser usado?
Capacidad de soportar los cambios
Facilidad de mantenimiento. ¿Puedo corregirlo?
Flexibilidad. ¿Puedo cambiarlo?
Facilidad de prueba. ¿Puedo probarlo?
Adaptabilidad a nuevos entornos
Potabilidad. ¿Podré usarlo en otra máquina?
Reusabilidad. ¿Podré reutilizar alguna parte del software?
Interoperatividad. ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?

Con esta investigación he llegado a la conclución de que la calidad de software es de suma importancia ya que se necesitan de muchas cosas para que un software sea de calidad. No solo con el simple hecho de ser software ya es de calidad ya que para su creación se toman en cuenta varias etapas , y solo con que falle el procedimiento en una de esas etapas el software probocaria que este mismo no cumpla con las características exigidas por el cliente o simplemente que la empresa no cuente con el equipo necesario para su uso adecuado

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r63457.DOCX

Ahora mi pregunta es ¿Como se puede crear un software de calidad y que no se necesiten muchos recursos para así generar un bajo costo ?

OmarSoto

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aport. 3 Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

Mensaje  daniel d glez el Jue Oct 11, 2012 8:07 pm

Saludos, buenas tardes en respuesta a la pregunta de la maestra: Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?, busque lo siguiente.

Lo que es una auditoria del
• producto: Cuantificación del grado de conformidad de un producto con los requisitos y especificaciones definidas.
• proceso: Evaluación del proceso de desarrollo o de gestión para determinar dónde se puede mejorar.
• sistema de garantía de calidad: Evaluación de la completitud y efectividad del sistema de garantía de calidad implantado.
Así como otros métodos que sirven para que la calidad del software quede garantizada Como las revisiones, que son una reunión formal donde se analizan de forma estructurada los resultados (parciales o finales) de un proyecto software para evaluar el proceso y producto software. Las revisiones sirven para detectar las posibles desviaciones con respecto a las especificaciones de calidad ya que estas se realizan en todas las fases de desarrollo del software. Pero también hay errores que afectan la calidad del software tales como:
_ Especificación incompleta de requisitos.
_ Mala comunicación con el cliente.
_ No aplicación de los criterios de diseño.
_ Lógica de diseño errónea.
_ No seguimiento de los estándares de codificación.
_ Pruebas incompletas.

Mi punto de vista es que para que la calidad del software quede garantizada, es necesario que en las auditorias se tomen en cuenta hasta el mínimo detalle y que en las revisiones que se hagan, para evaluar los resultados, se vea que no falten especificaciones, que la lógica a seguir para el desarrollo del producto sea la correcta y se cumplan con los estándares. Las auditorias deben ser complementadas por las revisiones asi la calidad del software puede ser lo mas alta posbile

Mi pregunta es ¿Qué tan confiable son las auditorias, estas ayudan a garantizar la calidad?

http://dl.dropbox.com/u/97805430/calidad.pdf

daniel d glez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORT. 3 ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software, ¿Qué importancia tiene el SQA en el desarrollo de software?

Mensaje  j_miguel_angulo_mendoza el Jue Oct 11, 2012 8:12 pm

1.-Buenas tardes maestra espero y este bien.
2.- Bueno maestra con respecto a su pregunta realizada sobre CALIDAD DE SOFTWARE yo respondo esto:
3.- La calidad del software es el grado con el cual el cliente o usuario percibe que el software satisface sus expectativas, este surge desde el momento en el que la calidad se puso de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software, a medida que los clientes se vuelven más exclusivos y exigentes, comienzan a seleccionar los mejores productos y descartar los productos poco fiables que no ayudan mucho en sus necesidades.
El aseguramiento de calidad del software no es más que los procesos o técnicas por las que tiene que pasar el software y sirven para verificar que el software en realidad cumple con la calidad que dice, además el sistema de calidad del software es muy importante en su desarrollo ya que si este no se lleva a cabo puede ser que el producto no proporcione seguridad al cliente o usuario y este lo rechace, es un método que no se debe omitir por que por medio de él, se puede confiar el buen funcionamiento que este de y así poder desarrollar buenos software seguros y eficientes que al cliente le agraden y les de confianza.
A lo que fundamento mi respuesta con el siguiente argumento:
4.- El control de la calidad
Se debe conocer:
• Control de calidad: "Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio".
• Control de la calidad del software: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
El control de la calidad del software está centrado en dos objetivos fundamentales:
• Mantener bajo control un proceso.
• Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
En general, se puede decir que el control de de la calidad del software son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados.
Ante todo se debe conocer:
• Aseguramiento de la calidad: "Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad".
• Aseguramiento de la calidad de software: Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.
El aseguramiento de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla. Hay quienes prefieren decir garantía de calidad en vez de aseguramiento.
La garantía, puede confundir con garantía de productos, mientras que el aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad.
Sistema de calidad
Sistema de calidad: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad.
El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de la calidad de la empresa. La dirección de la empresa es la responsable de fijar la política de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad.
Un sistema de calidad consta de varias partes:
• Documentación
o Manual de calidad. Es el documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad. Puede haber manuales a nivel de empresa, departamento, producto, específicos (compras, proyectos,…).
• Parte física: locales, herramientas ordenadores, etc.
5.- En fin maestra espero mi respuesta haya sido de su agrado me despido de usted con una pregunta que surgió mientras investigaba. ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA?
www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml
noqualityinside.com/nqi/nqifiles/CalidadDeSW_diap.pdf

j_miguel_angulo_mendoza

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

apor3 ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Mensaje  dulce maria flores mata el Jue Oct 11, 2012 8:17 pm

Hola buenas noches respecto a la pregunta de la maestra consuelo que es la siguiente in ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos? Me tome un momento de mi tiempo para investigar los siguientes puntos
Investigue primeramente que es calidad en cuanto al SW y esto fue lo que investigue:
Concordancia con los requisitos funcionales debidamente establecidos, con los estándares de desarrollo Explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera que todo software Desarrollado profesionalmente. Los requisitos de software son la base de la medida de calidad. Si no se cumple con los requisitos Establecidos, no será un software de calidad.
• Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que Se aplica la ingeniería de software.
Factores que Determinan la Calidad
Existen dos tipos de factores:
• Factores que pueden ser medidos directamente (errores/KLDC/unidad de tiempo).
• Factores que solo pueden ser medidos indirectamente (la facilidad de uso o de mantenimiento).
En ambos casos se puede medir la calidad, debemos comparar el software (documentos, programas,
etc.) Con alguna referencia y llegar a una indicación de calidad.
Factores de Calidad según McCall
Loa factores desarrollados según el modelo de McCall, se centra en tres aspectos importantes de un0s productos de software:
• Sus características operativas.
• Su capacidad para soportar los cambios.
• Su adaptabilidad a nuevos entornos.
Lista de factores:
• Corrección: mide el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los
Objetivos del usuario.
• Fiabilidad: mide el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones
Esperada con la precisión requerida.
• Eficiencia: mide la cantidad de recursos de computadora y de código requerido por un programa
Para que lleve a cabo las funciones especificadas.
• Integridad: es el grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal
No autorizado.
• Facilidad de Uso: es el esfuerzo requerido para aprender un programa e interpretar la información
De entrada y de salida.
Facilidad de Prueba: es el esfuerzo requerido para probar un programa.
• Flexibilidad: es el esfuerzo requerido para modificar un sistema operativo.
• Portabilidad: es el esfuerzo requerido para transferir un software de un hardware o un entorno de
sistemas a otro.
• Reusabilidad: es el grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reutilizar en
otro.
• Facilidad de Interoperación: es el esfuerzo requerido para asociar un programa a otro.
Con esta información mi punto de vista es que es de gran importancia tener siempre presentes los factores de calidad del Sw para un buen desarrollo y hacer el esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otros sistemas informáticos. Mi pregunta seria es ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo y que recursos de HW y SW se necesitan?
noqualityinside.com/nqi/nqifiles/CalidadDeSoftware.pdf

dulce maria flores mata

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport3.¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Mensaje  pedro lopez rios el Jue Oct 11, 2012 11:02 pm

[quote="Admin"]PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software, ¿Qué importancia tiene
el SQA en el desarrollo de software?
2. ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?
3. ¿Cuál es el fin de aplicar medidas o métricas al software?, ¿En qué consisten las medidas analíticas de SQA?
4. ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?
5. Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

Link: Calidad de Sw[/

Hola que tal, les saludo y deseo un excelente día
respondiendo a la pregunta que hace la maestra ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo? creo que encontré una posible respuesta:
los objetivo de una auditoria informática son los siguientes:
*El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
*La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
*La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
Sus beneficios son:
*Mejora la imagen pública.
*Confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI.
*Optimiza las relaciones internas y del clima de trabajo.
*Disminuye los costos de la mala calidad (reprocesos, rechazos, reclamos, entre otros).
*Genera un balance de los riesgos en TI.
*Realiza un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible.
Su posible procedimiento:
En la realización de una auditoría informática el auditor puede realizar las siguientes pruebas:
Pruebas sustantivas: Verifican el grado de confiabilidad del SI del organismo. Se suelen obtener mediante observación, cálculos, muestreos, entrevistas, técnicas de examen analítico, revisiones y conciliaciones. Verifican asimismo la exactitud, integridad y validez de la información.
Pruebas de cumplimiento: Verifican el grado de cumplimiento de lo revelado mediante el análisis de la muestra. Proporciona evidencias de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformemente.
Las principales herramientas de las que dispone un auditor informático son:
Observación
Realización de cuestionarios
Entrevistas a auditados y no auditados
Muestreo estadístico
Flujo-gramas
Listas de chequeo
'Mapas conceptuales
Mi conclucion es:
La auditoria permite a través de una revisión independiente, la evaluación de actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una organización, con el fin de evaluar su correcta realización.
la técnica de la auditoría, siendo por tanto aceptables equipos multidisciplinarios formados por titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática y licenciados en derecho especializados en el mundo de la auditoría.
Si bien la Auditoria en nuestro caso la enfocamos a la informatica, cuantos tipos de auditorias de sistemas existen?

Fuente: Enciclopedias libre: auditorias informáticas.

pedro lopez rios

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Mensaje  Carlos Rivera el Jue Oct 11, 2012 11:53 pm

Buen día tengan todos ustedes, especialmente a nuestra docente quien realizo las preguntas.

Con respecto a la pregunta que elegí, me di a la tarea de investigar, y mis resultados fueron los siguientes:

Auditoria informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes. Los objetivos de una auditoria informática es para mejorar ciertas características en la empresa como:
Desempeño
Fiabilidad
Eficacia
Rentabilidad
Seguridad
Privacidad

Muchos autores manejan mas procedimientos, pero el que encontré solo manejaba 2, que son los siguientes:
El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

Al leer este pequeño articulo, mi pregunta es la siguiente; ¿si falla algun objetivo al realizar una auditoria, falla toda la auditoria en geneal?

es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_inform%C3%A1tica

Carlos Rivera

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 3 ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Mensaje  Dañela el Vie Oct 12, 2012 12:17 am

1. Buenos días compañeros espero que tengan un excelente día.

2. Referente a la pregunta que la maestra Consuelo redacto de ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo? quiero aportar lo siguiente:

3. Objetivos de la Auditoría Informática:
Mejorar la Situación de la Empresa.
Sugerir mejoras en controles, procedimientos, etcétera.
Detectar fallas.
Reunir elementos para la toma de decisiones.
Reducir los riegos.
Retroalimentar oportunamente.
Optimizar el uso de recursos.
Analizar imparcialmente las funciones.
Estandarizar.

Metodología de Trabajo de Auditoría Informática.
1. Diseño del Plan y método de trabajo.
2. Alcance y Objetivos de la Auditoría Informática.
3. Estudio inicial del entorno u medio auditable.
4. Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.
5. Elaboración del plan y de los Programas de Trabajo.
6. Actividades propiamente dichas de la auditoría.
7. Confección y redacción del Informe Final.
8. Determinación de las Conclusiones y recomendaciones.
9. Fijación del Pliego de Responsabilidades y valoración de Gestión.
10. Redacción de la Carta del Informe final.

4. Mi punto de vista es que gracias a estas auditorías podemos mejorar las situaciones de alguna empresa, ya que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información evalúa la eficacia del uso adecuado de los recursos informáticos, de la gestión informática y si estas han brindado el soporte adecuado a los objetivos y metas del negocio.

5. Respecto a lo que hable anteriormente mi pregunta es ¿al llevar a cabo estas auditorías, qué tan probable puede ser que exista algún fallo en esta?

6. jmpovedar.files.wordpress.com/2011/03/clase-1-introduccic3b3n-a-la-auditorc3ada-informc3a1tica.pdf

auditoria.crearblog.com/?page_id=10
[list][*]

Dañela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 3 ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Mensaje  jose luis bañuelos maciel el Vie Oct 12, 2012 1:18 am

Que tal amigo del Foro ¿Cómo están?, reciban un cordial saludo de su amigo “J Luis”
que tengan un buen día.

En referencia a la pregunta publicada por la maestra Consuelo, ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?, esta es mi aportación.
0bjetivos de una Auditoria Informática
Los principales objetivos que constituyen a la auditoria Informática son el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos que comporta, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos informáticos.
La Auditoría Informática es la encargada de verificar que sus sistemas y procesos informáticos funcionen adecuadamente para las funciones que han sido programados y sus activos digitales se encuentren debidamente protegidos.

Metodología de Trabajo de Auditoría Informática.

*Diseño del Plan y método de trabajo.
*Alcance y Objetivos de la Auditoría Informática.
*Estudio inicial del entorno u medio auditable.
*Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.
*Elaboración del plan y de los Programas de Trabajo.
*Actividades propiamente dichas de la auditoría.
*Confección y redacción del Informe Final.
*Determinación de las Conclusiones y recomendaciones.
*Fijación del Pliego de Responsabilidades y valoración de Gestión.
*Redacción de la Carta del Informe final.

Mi opinion es que la auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. También permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es critica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.

El tema sobre la auditoría, ¿esta más relacionado con Economía, con Informática o con ambas?

bibliografía: auditoria.crearblog.com/?page_id=10











jose luis bañuelos maciel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport.3 ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Mensaje  Cinthia el Vie Oct 12, 2012 6:55 am

1. Hola que tal buenos días maestra espero este teniendo un muy buen día.
2. En referencia a su pregunta numero 4, acerca de la auditoria informática, ¿Qué objetivos tiene una Auditoria Informática?, ¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?, obtuve la siguiente información:
3. Los objetivos de la auditoría Informática son:
 El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
 La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
 La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
Existen diversas formas de obtener un resultado determinado, y de esto se deriva la existencia de varias metodologías para llevar a cabo una auditoria informática.
Fases que toda auditoría debe tener en cuenta:
Fase 1: Definición de Alcance y Objetivos. El alcance de la auditoría expresa los límites de la misma. Debe existir un acuerdo muy preciso entre auditores y clientes sobre las funciones, las materias y las organizaciones a auditar.
Fase 2: Estudio Inicial. Para realizar dicho estudio ha de examinarse las funciones y actividades generales de la informática.
Fase 3: Entorno Operacional. El equipo de auditoría informática debe poseer una adecuada referencia del entorno en el que va a desenvolverse.
Fase 4: Determinación de recursos de la Auditoría Informática. Mediante los resultados del estudio inicial realizado se procede a determinar los recursos humanos y materiales que han de emplearse en la auditoría.
Fase 5: Actividades de la Auditoría Informática. La auditoría Informática general se realiza por áreas generales o por áreas específicas. Si se examina por grandes temas, resulta evidente la mayor calidad y el empleo de más tiempo total y mayores recursos.
Fase 6: Informe Final. La función de la auditoría se materializa exclusivamente por escrito. Por lo tanto la elaboración final es el exponente de su calidad.
Fase 7: Carta de Introducción o Presentación del Informe Final
La carta de introducción tiene especial importancia porque en ella ha de resumirse la auditoría realizada.
4. En mi opinión existen diferentes metodologías para la aplicación de una auditoria informática, el auditor deberá elegir la que mas se adecue al tipo de organización y le proporcione la información que desea obtener.



5. Es una actividad bien estructurada pero mi pregunta es, el hecho de que exista una auditoria informática en mi empresa desarrolladora de software, ¿me garantiza como resultado un producto de 100% calidad?
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_inform%C3%A1tica
http://www.ub.edu.ar/catedras/ingenieria/auditoria/tpmetodo/tpmetodo2.htm

Cinthia

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport 3 ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software, ¿Qué importancia tiene

Mensaje  hassiel el Vie Oct 12, 2012 8:21 am

Buenos días espero y tenga un buen dia:
En esta aportación yo respondi la pregunta: ¿Qué es la Calidad del Software, cómo surge?, ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad del Software?, ¿Qué importancia tiene?
Aquí le presento mi respuesta a la misma.
Es la cualidad de todos los productos, no solamente de equipos sino también programas
En el desarrollo de software, la calidad de diseño acompaña a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseño del sistema. La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la implementación; Si la implementación sigue al diseño, y el sistema resultante cumple con los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.
Adicionalmente se puede seguir los siguientes aspectos para evaluar la calidad del software:

Calidad de software
Características propias del software aquellas que tu quieres controlar y asegurar, el software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan físicamente, sino que se desarrolla. El software puede tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier equipo de carácter físico.
La calidad del software se encuentra casi a la par de la calidad tradicional, ligeramente detrás debido a que la calidad tradicional tiene varias décadas de historia, mientras que la calidad de software tiene entre 50 y 30 años de haber surgido.
La función de aseguramiento de la calidad tiene como finalidad primaria el determinar si las necesidades de los usuarios están siendo satisfechas adecuadamente. Otra de sus funciones, aunque no se tocará mucho en la presente investigación, es la de determinar los costos que puede causar el añadir ciertas características al producto, ya que tarde o temprano, la economía resulta ser un factor decisivo para obtener un producto de calidad. Para determinar si las necesidades de los usuarios están siendo satisfechas, se deben de evaluar tres áreas:
Objetivos: Los objetivos de la organización son primero, luego vienen los requerimientos del usuario. Los objetivos de cualquier usuario deben de estar en armonía con los objetivos de la organización,
Métodos: Deben de utilizarse métodos que contengan u observen las políticas, procedimientos y estándares de la organización,
Ejecución: Optimización del uso de hardware y software al implementar los productos de software

¿que opinan sobre la calidad de software que tenemos en nuestro instituto?

http://fundamentos-si-itsrl.foroactivo.mx/t26-calidad-del-software
http://www.google.com.mx/search?hl=es&newwindow=1&q=+%C2%BFQu%C3%A9+es+el+Aseguramiento+de+la+Calidad+del+Software%3F&oq=+%C2%BFQu%C3%A9+es+el+Aseguramiento+de+la+Calidad+del+Software%3F&gs_l=serp.3...276010.280707.0.281334.3.3.0.0.0.0.521.1115.0j1j0j1j0j1.3.0...0.0...1c.1.sz5hDF8OtW8
http://www.google.com.mx/search?hl=es&newwindow=1&q=+%C2%BFQu%C3%A9+es+el+Aseguramiento+de+la+Calidad+del+Software%3F&oq=+%C2%BFQu%C3%A9+es+el+Aseguramiento+de+la+Calidad+del+Software%3F&gs_l=serp.3...276010.280707.0.281334.3.3.0.0.0.0.521.1115.0j1j0j1j0j1.3.0...0.0...1c.1.sz5hDF8OtW8
http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software

hassiel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aport.3 Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

Mensaje  Estebaann el Vie Oct 12, 2012 8:47 am

Buenos días queridos compañeros espero estén bien……………………
En respuesta a la pregunta de la maestra consuelo. Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software? Me di a la tarea de investigar lo siguiente:
Las grandes empresas ya consolidadas pueden disponer a su voluntad, y de hecho lo hacen, la implantación de otras metodologías o esquemas propios para lograr la calidad y la mejora continua de sus procesos productivos, sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas de software la implantación de sistemas de la calidad basados en las normas ISO 9000 puede constituir el mejor camino a seguir pues estas normas definen los requisitos básicos de la organización y por otro lado la certificación le confiere un prestigio importante ante sus clientes.
La solución ideal para los que comienzan es integrar ambos enfoques en la medida de los posible bajo el principio de especificar en la ISO 9000 todas aquellas características propias del producto de software que se contemplan en las otras metodologías.
1. Gestión de calidad del software.
2. Las normas ISO 9000:2000.
En 1947 se creó la International Organization for Standartization, que es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, cuya sede actual está en Ginebra.
En 1987 se publicaron por primera vez la familia de normas ISO 9000 para el aseguramiento de la calidad, compuesta por la norma ISO 8402: Vocabulario, la norma ISO 9000: Directrices para la selección de los modelos para el aseguramiento de la calidad y los tres modelos ISO 9001, 9002 y 9003 que planteaban los requisitos para los sistemas de calidad aplicables a empresas cuya actividad se enmarcaba en determinadas etapas del ciclo de vida del producto. Además apareció el modelo ISO 9004 dirigido al aseguramiento de la calidad en el orden interno.En el año 1994 se realizó una revisión de estas normas y se introdujeron algunos cambios que no variaron de manera sustancial la estructura original de la familia del año1987 , y en el año 2000 apareció la última versión (vigente en la actualidad) en la cual se introdujo el enfoque de procesos y los tres modelos (ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003) se unieron en el modelo ISO 9001:2000 aplicable a cualquier organización. Además la norma ISO 8402 se sustituyó por la ISO 9000: Vocabulario y la ISO 9004 se convirtió en el modelo para la mejora del desempeño. La otra integrante de la familia ISO 9000 (norma ISO 19011 para Auditorias de los sistemas de gestión de la calidad y medioambientales) amplió su alcance y se compatibilizó con las ISO 14 000.
¿Qué son las normas ISO?
Un conjunto de normas internacionales genéricas que establecen sistemas de gestión de la calidad aplicados por organizaciones de cualquier tipo o tamaño que fabrican productos o componentes (hardware) ,fabrican software, fabrican materiales procesados, ofrecen servicios, desempeñan funciones de administración pública.
¿Qué no son las normas ISO?
• No son Especificaciones de Calidad de Productos.
• No son obligatorias.
• No es un programa de corta duración.
• No es el punto final de la mejora continua
El modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos que se muestra a continuación ha servido a las organizaciones para enfocar sus esfuerzos en aquellos procesos que aportan valor al cliente y garantizan la satisfacción de sus necesidades declaradas e implícitas:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El proceso de Responsabilidad de la Dirección se identifica con los procesos estratégicos que aportan directivas al resto de los procesos, tales como la definición de políticas, objetivos, responsabilidad y autoridad, comunicación, así como el compromiso de la dirección y la revisión del sistema por parte de ésta.
La gestión de recursos se refiere a la infraestructura y los recursos humanos, materiales y financieros que se identifica con los procesos de apoyo que soportan los procesos de realización, donde se manifiesta la cadena de valor que transforma las necesidades y expectativas de los clientes en productos que satisfagan sus expectativas.
Luego la medición, análisis y mejora permitirá determinar la eficacia, eficiencia y efectividad del resto de los proceso, y aportará la información necesaria para la toma de decisiones y la mejora continua del producto, los procesos y el sistema.
Es importante no ver estos procesos en orden cronológico ni como correspondientes a diferentes partes de la estructura de la organización, sino que son procesos simultáneos, íntimamente relacionados y extensivos a toda la organización.
Estrategia para la aplicación de la ISO 9000:2000 aplicada a PYMES de Software.
Es común que las empresas que acometen la implantación de sistemas de calidad ISO 9000 se enfrenten a las siguientes situaciones:
1. Se contratan consultores externos que aunque conozcan la calidad a nivel gerencial desconocen las especificidades de los procesos de software. Esto dificulta la adaptación eficaz de la norma a la organización y afecta la eficiencia del proceso de implantación.
2. El exceso de documentación provoca un rechazo general a la aplicación de la norma.
3. Se pretende comenzar la implantación de arriba hacia abajo, de modo que transcurre mucho tiempo en llegar al proceso concreto de realización del producto. Esto hace que no se vean resultados a corto plazo.
4. Se da más importancia a las cuestiones organizativas de la administración que a las del propio proyecto.
5. No se consideran las especificidades del proceso productivo como proceso de conocimiento: difícil estandarización, intervención del cliente prácticamente durante todo el proceso, mayor importancia del servicio posventa.
Para acometer la gestión de la calidad con resultados intermedios que permitan a la empresa ir obteniendo madurez en la medida en que avanza la implantación de las normas, se propone definir 5 niveles, ya no específicos al proceso de desarrollo del producto como da cuenta el CMM, sino referentes a la gestión de la calidad a nivel de toda la organización:
1. Nivel inicial
2. Nivel de proyecto.
3. Nivel de gestión total de calidad
4. Nivel de certificación
5. Nivel de referencia
Desde mi punto de vista estas normas son expectativas de calidad emergentes pero de igual importancia que las auditorias y nos sirven para tener un nivel de calidad bastante alto en nuestro software terminado.
¿Qué pasaría si nuestro software no cumple con las normas de calidad de estas normas?
http://www.monografias.com/trabajos16/calidad-sw-pymes/calidad-sw-pymes.shtml
avatar
Estebaann

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 3 además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

Mensaje  Fátima Itzel el Vie Oct 12, 2012 8:52 am

Hola buenos días compañeros con respecto a una de las pregunta que formulo la maestra Consuelo, además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software? Investigue lo siguiente:
Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios.
Una estrategia de prueba del software integra las técnicas de diseño de casos de prueba en una serie de pasos bien planificados que dan como resultado una correcta construcción del software. Y lo que es más importante, una estrategia de prueba del software proporciona un mapa a seguir para el responsable del desarrollo del software, a la organización de control de calidad y al cliente: un mapa que describe los pasos que hay que llevar a cabo como parte de la prueba, cuándo se deben planificar y realizar esos pasos, y cuánto esfuerzo, tiempo y recursos se van a requerir. Por tanto, cualquier estrategia de prueba debe incorporar la planificación de la prueba, el diseño de casos de prueba, la ejecución de las pruebas y la agrupación y evaluación de los datos resultantes.
A mi punto de vista todo esto es muy importante para la calidad del software que deben de ser unas buenas estrategias para que su calidad sea válida a base con prueba de series.
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=196022

¿La certificación del software es una consecuencia para asegurar la calidad?

http://www.angelfire.com/my/jimena/ingsoft/guia10.htm


Última edición por Fátima Itzel el Vie Oct 12, 2012 9:07 am, editado 1 vez

Fátima Itzel

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 4 ¿Cuantos tipos de auditorías de sistemas existen?

Mensaje  Dañela el Vie Oct 12, 2012 9:03 am

1. Buenos días compañeros espero que tengan un excelente día y disfruten de su fin de semana.

2. Referente a la pregunta que mi compañero Pedro aporto ¿Cuantos tipos de auditorías de sistemas existen? quiero aportar lo siguiente:

3.Tipos De Auditorias De sistemas:
• Auditoria Informática De Explotación
La explotación informática se ocupa de producir resultados, tales como listados, archivos soportados magnéticamente, ordenes automatizadas, modificación de procesos, etc. Para realizar la explotación informática se dispone de datos, las cuales sufren una transformación y se someten a controles de integridad y calidad.
(Integridad nos sirve a nosotros; la calidad es que sirven los datos, pero pueden que no sirvan; estos dos juntos realizan una información buena)
• Auditoria Informática De Desarrollo De Proyectos O Aplicaciones
La función de desarrollo es una evaluación del llamado Análisis de programación y sistemas. Así por ejemplo una aplicación podría tener las siguientes fases
¨ Prerrequisitos del usuario y del entorno
¨ Análisis funcional
¨ Diseño
¨ Análisis orgánico (pre programación y programación)
¨ Pruebas
¨ Explotación
• Auditoria Informática De Sistemas
Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas, en todos sus factores. La importancia creciente de las telecomunicaciones o propicia de que las comunicaciones, líneas y redes de las instalaciones informáticas se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general del sistema (Ejm. De auditar el cableado estructurado, ancho de banda de una red LAN)
• Auditoria Informática De Comunicación Y Redes
Este tipo de auditoría deberá inquirir o actuar sobre los índices de utilización de las líneas contratadas con información sobre tiempos de uso y de no uso, deberá conocer la topología de la red de comunicaciones, ya sea la actual o la desactualizada. Deberá conocer cuantas líneas existen, como son, donde están instaladas, y sobre ellas hacer una suposición de inoperatividad informática. Todas estas actividades deben estar coordinadas y dependientes de una sola organización (Debemos conocer los tipos de mapas actuales y anteriores, como son las líneas, el ancho de banda, suponer que todas las líneas están mal, la suposición mala confirmarlo).
• Auditoria De La Seguridad Informática
Se debe tener presente la cantidad de información almacenada en el computador, la cual en muchos casos puede ser confidencial, ya sea para los individuos, las empresas o las instituciones, lo que significa que se debe cuidar del mal uso de esta información, de los robos, los fraudes, sabotajes y sobre todo de la destrucción parcial o total. En la actualidad se debe también cuidar la información de los virus informáticos, los cuales permanecen ocultos y dañan sistemáticamente los datos.

4. Mi punto de vista mediante estos tipos de auditorías podemos llevar a cabo un control más exigente en el desarrollo de software, que no contenga ningún problema, y sea más fácil y útil su uso, la confidencialidad de información es mucho más segura y así podemos evitar menos fallas en el sistema.

5. Respecto a lo que hable anteriormente mi pregunta es ¿Existirá la manera de que un usuario externo o hacker pueda controlar nuestro sistema de software?

6. www.monografias.com/trabajos10/ausi/ausi.shtml#tipo

Dañela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 3 ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Mensaje  Addryanna el Vie Oct 12, 2012 9:04 am

Hola mi queridos compañeros de 3u de informática, me da gusto saludarlos, con respecto a la pregunta que realizo la maestra Consuelo, del tema de Calidad de software ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos? Me puse a navegar e investigar en internet sobre el tema y encontré lo siguiente:
*Se pueden clasificar en dos grandes grupos (Pressman):
Factores que pueden ser medidos directamente
Factores que solo pueden ser medidos indirectamente
*Se centran en tres aspectos importantes de un producto software (McCall):
Características operativas
Capacidad de soportar los cambios
Adaptabilidad a nuevos entornos
*Características operativas
Corrección. ¿Hace lo que quiero?
Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?
Eficiencia. ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?
Seguridad (Integridad). ¿Es seguro?
Facilidad de uso. ¿Está diseñado para ser usado?
*Capacidad de soportar los cambios
Facilidad de mantenimiento. ¿Puedo corregirlo?
Flexibilidad. ¿Puedo cambiarlo?
Facilidad de prueba. ¿Puedo probarlo?
*Adaptabilidad a nuevos entornos
Portabilidad. ¿Podré usarlo en otra máquina?
Reusabilidad. ¿Podré reutilizar alguna parte del software?
Interoperabilidad. ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?
Con la información anterior observamos que son muchos factores que tenemos que analizar antes de realizar un software, pero ¿si algun no analizamos algun factor de la calidad de software que pasaria con este?
¿No serviria o simplemente estaria incompleto?

dmi.uib.es/~bbuades/calidad/calidad.PPT
Me despido mis apreciados compañeros, que tengan un buen dia... Very Happy

Addryanna

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport. 4 ¿Cuántos tipos de auditorías de sistemas existen?

Mensaje  OmarSoto el Vie Oct 12, 2012 9:05 am

Muy buenos días compañeros, con relación a la pregunta ¿Cuántos tipos de auditorías de sistemas existen? Que realizo mi compañero Pedro López Ríos respondo lo siguiente
Tipos de Auditoría de Sistemas
Dentro de la auditoría informática destacan los siguientes tipos (entre otros):
• Auditoría de la gestión: la contratación de bienes y servicios, documentación de los programas, etc.
• Auditoría legal del Reglamento de Protección de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
• Auditoría de los datos: Clasificación de los datos, estudio de las aplicaciones y análisis de los flujo gramas.
• Auditoría de las bases de datos: Controles de acceso, de actualización, de integridad y calidad de los datos.
• Auditoría de la seguridad: Referidos a datos e información verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticación y no repudio.
• Auditoría de la seguridad física: Referido a la ubicación de la organización, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situación física de esta. También está referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno.
• Auditoría de la seguridad lógica: Comprende los métodos de autenticación de los sistemas de información.
• Auditoría de las comunicaciones. Se refiere a la auditoria de los procesos de autenticación en los sistemas de comunicación.
• Auditoría de la seguridad en producción: Frente a errores, accidentes y fraudes.

En relación al tema me di a la tarea de investigar lo anterior y me di cuenta que para llevar a cabo una auditoria no solo se lleva a cabo una etapa, si no que en ella se toman en cuenta básicamente Principales pruebas y herramientas para efectuar una auditoría informática

ahora mi pregunta es ¿cren ustedes queridos compañeros que al faltar alguna de las etapas de la autoria o alguna autoria pueda afectar en el proceso de creacion de software?
http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_inform%C3%A1tica


Última edición por OmarSoto el Dom Oct 14, 2012 8:26 pm, editado 1 vez

OmarSoto

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport 4 ¿Si falla algún objetivo al realizar una auditoría, falla toda la auditoria en general?

Mensaje  jose luis bañuelos maciel el Vie Oct 12, 2012 9:12 am

Buenos días amigos del foro, aquí estoy nuevamente deseándoles un buen día de éxito y de prosperidad, que tengan un buen día.

En referencia a la pregunta de mi compañero Carlos Eduardo ¿Si falla algún objetivo al realizar una auditoría, falla toda la auditoria en general? Esta es mi investigación.
a) Síntomas de Necesidad de una Auditoría Informática: Las empresas acuden a las Auditoría externas cuando existen síntomas bien perceptibles de debilidad. Estos síntomas pueden agruparse en clases:

s de software en los terminales de usuario, refrescamiento de paneles, variación de los ficheros que deben ponerse diariamente a su disposición, etc.)
- No se reparan las averías de hardware, no se resuelven incidencias e
n plazos razonables. El usuario percibe que está abandonado y desatendido permanentemente.
- No se cumplen en todos los casos los plazos de entrega de resultados periódicos. Pequeñas desviaciones pueden causar importantes desajustes en al actividad del usuario, en especial en los resultados de
aplicaciones criticas y sensibles.

d) Síntomas de debilidades económicas - financiero:
- Incremento desmesurado de costos
- Necesidad de justificación de inversiones informáticas (La empresa no esta absolutamente convencida de tal necesidad y decide contrastar opiniones)
- Desviaciones presupuestarias significativas
- Costos y plazos de nuevos proyectos (deben auditarse simultáneamente a desarrollo de proyectos y al órgano que realizo la petición).

e) Síntomas de inseguridad: Evaluación de riesgos
- Seguridad Lógica
- Seguridad Física
- Confidencialidad (Los datos son de propiedad inicialmente de la organización que los genera. Los datos de personal son especialmente confidenciales)
- Continuidad del servicio. Establece la estrategias de continuidad entre fallo mediante planes de contingencia.(
- Centro de proceso de datos fuera de control. Si tal situación llegara a percibirse, sería prácticamente inútil la Auditoría. El síntoma debe ser sustituido por el mínimo indicio.

Pero….Ustedes creen ¿Si no existiera la Auditoria Informática habría un control eficaz sin usar la tecnología en una empresa?

oocities.org/espanol/audiconsystem/auditori.htm



Última edición por jose luis bañuelos maciel el Vie Oct 12, 2012 9:16 am, editado 1 vez

jose luis bañuelos maciel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aport.4 ¿cuántos tipos de auditorías de sistemas existen?

Mensaje  Estebaann el Vie Oct 12, 2012 9:13 am

Hola compañeros espero tengan un excelente día…………….
En respuesta a la pregunta ¿cuántos tipos de auditorías de sistemas existen? Realizada por mi compañero Pedro me di a la tarea de investigar lo siguiente:
TIPOS Y CLASES DE AUDITORIAS INFORMÁTICAS

Dentro de las áreas generales, es posible establecer las siguientes divisiones:
a) Auditoria Informática de Explotación
b) Auditoria Informática de Sistemas
c) Auditoria Informática de Comunicaciones
d) Auditoria Informática de Desarrollo de Proyectos
e) Auditoria Informática de Seguridad
Debe evaluarse la diferencia entre la generalidad y la especificación que posee la Seguridad. Según ella, realizarse una Auditoria Informática de la Seguridad del entorno global de la informática, mientras en otros casos puede auditarse una aplicación concreta, en donde será necesario analizar la seguridad de la misma. Cada Área específica puede ser auditada con los criterios que detallamos:
Desde su propia funcionalidad interna.
Con el apoyo que recibe de la Dirección, y en forma ascendente, del grado de cumplimiento de las directrices de que ésta imparte.
Desde la visión de los usuarios, destinatarios verdaderos de la informática.
Desde el punto de vista de la seguridad, que ofrece la Informática en general o la rama auditada.
Las combinaciones descritas pueden ser ampliadas o reducidas, según las características de la empresa auditada. Las Auditorias más usuales son las referidas a las actividades específicas e internas de la propia actividad informática.
Algunos pasos para realizar una auditoría son:

Control de entrada de datos Se analiza la captura de información, plazos y agenda de tratamiento y entrega de datos, corrección en la transmisión de datos entre plataformas, verificación de controles de integridad y calidad de datos se realizan de acuerdo a Norma.
Planificación y Recepción de Aplicaciones Se auditarán las normas de entrega de Aplicaciones, verificando cumplimiento y calidad de interlocutor único. Deberán realizarse muestras selectas de la documentación de las Aplicaciones explotadas. Se analizarán las Librerías que los contienen en cuanto a su organización y en lo relacionado con la existencia de Planificadores automáticos o semiautomáticos.
Centro de Control y Seguimiento de Trabajos Se analizará cómo se prepara, se lanza y se sigue la producción diaria de los procesos Batch, o en tiempo real (Teleproceso).Las Aplicaciones de Teleproceso están activas y la función de Explotación se limita a vigilar y recuperar incidencias, el trabajo Batch absorbe buena parte de los efectivos de Explotación. Este grupo determina el éxito de la explotación, ya que es el factor más importante en el mantenimiento de la producción.
Operadores de Centros de Cómputos Es la única profesión informática con trabajo de noche. Destaca el factor de responsabilidad ante incidencias y desperfectos. Se analiza las relaciones personales, coherencia de cargos y salarios, la equidad de turnos de trabajos. Se verificará la existencia de un responsable del Centro de Cómputos el grado de automatización de comandos, existencia y grado de uso de Manuales de Operación, existencia de planes de formación, cumplimiento de los mismos y el tiempo transcurrido para cada operador desde el último Curso recibido. Se analizará cantidad de montajes diarios y por horas de cintas o cartuchos, así como los tiempos transcurridos entre la petición de montaje por parte del Sistema hasta el montaje real.

Centro de Control de Red y Centro de Diagnosis El Centro de Control de Red suele ubicarse en el área de Explotación. Sus funciones se refieren al ámbito de Comunicaciones, estando relacionado con la organización de Comunicaciones Software de Técnica de Sistemas. Debe analizarse la fluidez de esa relación y el grado de coordinación entre ambos, se verificará la existencia de un punto focal único, desde el cual sean perceptibles todas las líneas asociadas a los Sistemas. El Centro de Diagnosis (Help-desk) es el ente en donde se atienden las llamadas de los usuarios-clientes que han sufrido averías o incidencias, tanto de software como de hardware. En función del cometido descrito, y en cuanto a software, está relacionado con el Centro de Control de Red. El Centro de Diagnosis indicado para empresas grandes y usuarios dispersos en un amplio territorio, es un elemento que contribuye a configurar la imagen de la Informática de la Empresa. Debe ser auditado desde esta perspectiva, desde la sensibilidad del usuario sobre el servicio que se le dispensa.

Desde mi punto de vista pienso que hay diferentes tipos de auditorías informáticas para las necesidades a evaluar en nuestro software, ya que no solo existen de un solo tipo y evalúan diferentes aéreas de nuestro software.

¿Qué sucedería si no realizamos una auditoria en si, para evaluar la calidad de nuestro software?

http://es.scribd.com/doc/18646089/TIPOS-Y-CLASES-DE-AUDITORIAS-INFORMATICAS
avatar
Estebaann

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORT.3 Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

Mensaje  tony-cuevas el Vie Oct 12, 2012 9:20 am

hola compañeros del foro, espero y se encuentren bien.....

respecto a las preguntas de la maestra Consuelo, les voy a dar una pequeña aportacion sobre la pregunta... Además de auditorías, ¿qué otras estrategias se pueden realizar para el control de la calidad del software?

ESTRATEGIAS DE PRUEBA DEL SOFTWARE
integra las técnicas de diseño de casos de prueba en una serie de pasos bien planificados
que dan como resultado una correcta construcción del software. Y lo que es más importante,
una estrategia de prueba del software proporciona un mapa a seguir para el responsable del desarrollo
del software, a la organización de control de calidad y al cliente: un mapa que describe los pasos que hay
que llevar a cabo como parte de la prueba, cuándo se deben planificar y realizar esos pasos, y cuánto esfuerzo,
tiempo y recursos se van a requerir. Por tanto, cualquier estrategia de prueba debe incorporar la planificación de la prueba, el diseño de casos de prueba, la ejecución de las pruebas y la agrupación y evaluación de los datos resultantes.
Una estrategia de prueba del software debe ser suficientemente flexible para promover
la creatividad y la adaptabilidad necesarias para adecuar la prueba a todos los
grandes sistemas basados en software. Al mismo tiempo, la estrategia
debe ser suficientemente rígida para promover un seguimiento razonable de la planificación
y la gestión a medida que progresa el proyecto.

mi opinion es que la prueba la lleva a cabo el responsable del desarrollo del software y (para grandes proyectos) un grupo independiente de pruebas.
tambien creo que la prueba y la depuración son actividades diferentes, pero la depuración se debe incluir en cualquier estrategia de prueba.


la auditoria y las pruebas de software trabajan de manera distinta, pero para ustedes ¿cual seria la mejor y porque?

angelfire.com/my/jimena/ingsoft/guia10.htm

tony-cuevas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport.4 ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA?

Mensaje  Cinthia el Vie Oct 12, 2012 9:22 am

1.Buenos días compañero Miguel Angulo, espero tengas un gran día.
2.Estuve revisando tu aportación 3 y decidí responder a tu pregunta, ¿LA CALIDAD DE SOFTWARE SE PUEDE OMITIR O ES UNA NORMA?, para ello investigue lo siguiente:
3.Debido a la incapacidad humana de trabajar y comunicarse de forma perfecta en la generación de estos artefactos suelen cometerse errores.
No se puede medir la calidad del software de forma correcta debido a su naturaleza, la certificación se da a los procesos, la correcta consecución de los mismos garantizaría un buen software. No se puede medir al software como tal, sino los atributos que la conforman, tales métodos de medida deben ser exactos.
El usuario final mide la calidad del software según lo que tenga o no, es en ese sentido de que la calidad del software depende de quien la juzgue. El hecho de que una empresa tenga certificación en calidad de software no garantiza que su software sea de calidad.

4.La calidad de software en mi opinión es una forma de medida para establecer que mi producto cumpla con los compromisos que se establecieron con el cliente además de garantizar un adecuado funcionamiento y corregir los errores que pudieran surgir durante el desarrollo del mismo. Según lo que investigue yo creo que la calidad del software me ayuda a determinar si mi programa será o no de utilidad.
5.Mi pregunta es ¿quien se encarga de establecer y controlar las pruebas a las que el software es sometido?
6. monografias.com/trabajos75/proyectos-informaticos/proyectos-informaticos3.shtml
.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software

Cinthia

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport 3 ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?

Mensaje  Maria Elena Renteria el Vie Oct 12, 2012 9:24 am

Hola Buenos días.

Con respecto a la pregunta que hiso la maestra Consuelo ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del software, que pueden o no, ser medidos?, esto es lo que puedo aportarles para que se entienda mejor y sea comprendido y entendido por ustedes.
Originalmente, la calidad de un programa o sistema se evaluaba de acuerdo al número de defectos por cada mil líneas de código.
Los factores que determinan la calidad del software se clasifican en tres grupos:

Factores externos:
–Detectados por los usuarios.
–Son los factores que realmente interesan(objetivo).
Factores internos:
–Únicamente percibidos por los desarrolladores.
–Un medio para conseguir la calidad externa

Operaciones del producto: características operativas
• Corrección: Grado en que un programa satisface sus especificación y logra los objetivos marcados por el usuario. (¿Hace lo que se le pide?).
• Fiabilidad: Grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo las funciones esperadas con la precisión requerida. (¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?).
• Eficiencia: Cantidad de recursos de computadoras y de código requeridos por el programa para realizar sus funciones con los tiempos de respuesta adecuados. (¿Qué recursos hardware y software necesito?).
• Integridad: Grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por usuarios no autorizados. (¿Puedo controlar su uso?).
• Facilidad de uso: Esfuerzo necesario para aprender, utilizar, preparar las entradas e interpretar las salidas de un programa. (¿Es fácil y cómodo de manejar?).

Revisión del producto: capacidad para soportar cambios.
• Facilidad de mantenimiento: Esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en un programa. (¿Puedo localizar los fallos?).
• Flexibilidad: Esfuerzo requerido para modificar un programa. (¿Puedo añadir nuevas opciones?).
• Facilidad de prueba: Esfuerzo requerido para probar un programa de forma que se asegure que realiza la función requerida. (¿Puedo probar todas las opciones?).

Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos.
• Portabilidad: Esfuerzo requerido para transferir un programa desde un entorno HW y/o SW a otro. (¿Podré usarlo en otra máquina?).
• Reusabilidad: Grado en que un programa o componente SW se puede reutilizar en otras aplicaciones. (¿Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación?).
• Interoperatividad: Esfuerzo requerido para acoplar un sistema con otras aplicaciones o sistemas. (¿Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informáticos?).

Esta es mi pregunta: ¿Qué pasaría si no se cumplieran los factores de la calidad del software?

www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml


Última edición por Maria Elena Renteria el Vie Oct 12, 2012 9:34 am, editado 1 vez
avatar
Maria Elena Renteria

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aport.3 Qué es un estándar de software?, Describa algunos estándares ISO, que se apliquen en el proceso de desarrollo del software?

Mensaje  Viviana Sosa el Vie Oct 12, 2012 9:33 am

Hola compañeros y maestra buen día!!!

Bueno en referencia a la pregunta que hizo la maestra Consuelo
Qué es un estándar de software?, Describa algunos estándares ISO, que se apliquen en el proceso de desarrollo del software?
• Se ocupan de la práctica responsable de la ingeniería del software.
• Regularmente tratan con el proceso en vez del producto. Aunque algunas veces tratan con las características genéricas del producto o con recursos de apoyo.
• Tratan con temas como la Administración de la Configuración, Aseguramiento de la Calidad, Verificación y Validación.
• Consolidan la tecnología existente en una base firme para introducir nuevas tecnologías.
• Incrementan la disciplina profesional.
• Protegen a los negocios.
• Protegen al Comprador.
• Mejoran al producto.
Algunos estándares ISO, que se apliquen en el proceso del desarrollo del software
SO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
• ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.
• ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.
El estándar ISO 9126 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos clave de calidad para el software.

Bueno mi punto de vista respecto a la información dada creo yo que los estándares de software son de gran importancia porque así los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software
y darse cuenta cual es mejor. Cada estándar es de importancia para el software, ya que tienen diferentes funciones.




Pregunta:
¿Son de gran importancia los estándares de calidad ISO para el desarrollo del software?

http://tecnomaestros.awardspace.com/estandares_iso.php
www.rogeliodavila.com/tcs/.../Parte_06_OrgStd.ppt
avatar
Viviana Sosa

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORT. 4 ¿Qué tan confiable son las auditorias, estas ayudan a garantizar la calidad?

Mensaje  j_miguel_angulo_mendoza el Vie Oct 12, 2012 9:35 am

1.-Buenos días Daniel
2.-Bueno Daniel en respuesta a tu pregunta yo opino lo siguiente:
3.-Pues yo creo que las auditorias son muy confiables ya que todo software desarrollado profesionalmente cuenta con ellas y necesita de ellas, además de que sus objetivos se basan principalmente en verificar, verificar que? Verificar que el software refleje lo documentado, verificar que los software fueron probados sucesivamente y alcanzan sus especificaciones, que los informes de prueba sean correctas, además de que se cumpla con los estándares-
Con esto puedo observar que es confiable y que si garantiza la calidad que se tiene estandarizada.
Con esto complemento mi respuesta:
4.-DEFINICION: La Auditoria de la Calidad se refiera a La calidad del software en concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente. Esta auditoría va dirigida a los SI en producción y en proceso de desarrollo.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE CALIDADESTABLECER EL ESTADO DE UN PROYECTOVERIFICAR LA CAPACIDAD DE REALIZAR O CONTINUAR UN TRABAJO ESPECIFICO VERIFICAR QUE ELEMENTOS APLICABLES DEL PROGRAMA O PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD HAN SIDO DESARROLLADOS Y DOCUMENTADOSVERIFICAR LA ADHERENCIA DE ESOS ELEMENTOS CON EL PROGRAMA O PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
LA AUDITORIA DE LA CALIDAD SERA DIRIGIDA PARA ASEGURAR QUE: Los productos de SW codificados reflejarán lo diseñado en la documentación Los requerimientos de la revisión de aceptación y de pruebas prescritos por la documentación son adecuados para la aceptación de productos de software. Los datos de prueba cumplen con la especificación. Los productos de SW fueron probados sucesivamente y alcanzaron sus especificaciones.
5.-Mi pregunta seria ¿Quien cuenta con la mejor auditoria? ¿El cliente o los auditores predeterminados?
6.- www.slideshare.net/airethamaya/auditoria-de-la-calidad-2553631

j_miguel_angulo_mendoza

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORT.4 ¿Como se puede crear un software de calidad y que no se necesiten muchos recursos para así generar un bajo costo ?

Mensaje  tony-cuevas el Vie Oct 12, 2012 9:40 am


Hola compañeros informaticos de 3°u, les deseo lo mejor y que tengan un buen dia...me permito responder a la pregunta que hizo
mi compañero omar soto ¿Como se puede crear un software de calidad y que no se necesiten muchos recursos para así generar un bajo costo ?

SOFTWARE LIBRE
puedes utilizar el software libre, ya que suele estar disponible gratuitamente,
o al precio de costo de la distribución a través de otros medios;
sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar
software libre a "software gratuito"
(denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente
("software comercial").
ademas este software tiene el codigo abierto, es decir, que puedes modificar o crear algun programa con el codigo
de otro y mejorar la calidad del mismo.

respecto a lo que investigue, llegue a la conclucion de que con el software libre puedes crear tus propios programas basandote en el codigo de un
software similar y asi reducir costos, satisfacer tus propias necesidades y poder distribuirlo para que otros lo puedan unas libremente.
ademas la mayoria de estos son gratuitos y de bajo costo.

es bueno el software libre, pero ¿que seria de la sociedad si no lo existiera y que desventajas tendriamos al adquirir software propietario?

es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

tony-cuevas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CALIDAD DEL SOFTWARE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.